Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Felipe Senén desvelará hoy los misterios y el simbolismo del templo de la Veracruz en las Jornadas palacianas de la UNED

7 de octubre de 2021

El relator es uno de los grandes conocedores de la monumental iglesia de O Carballiño, el único proyecto que Antonio Palacios consiguió hacer realidad más allá de los planos, en la provincia de Ourense.

OURENSE, 7 de octubre de 2021.- En la cuarta sesión de las Jornadas sobre el legado de Antonio Palacios, seguimos en tierras de Ourense, ahora con la presencia del ponente Felipe Senén López Gómez, que a las 19.00 horas, desde el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense, va a hablar sobre La Veracruz de O Carballiño en la arquitectura de Antonio Palacios: Historia, teoría y simbolismo. El ponente es un gran conocedor de este singular templo de la villa, su principal monumento por derecho propio. Va a ser una sesión la de hoy donde Felipe Senén mostrará muchos detalles de este edificio que no deja de asombrar a cuantos lo visitan. El conferenciante de hoy hizo sus primeros estudios en el Instituto de Ourense, donde se vinculó como colaborador del Museo Arqueolóxico, dirigido entonces por Ferro Couselo, sumándose igualmente a las actividades de la agrupación cultural Auriense. Estudió Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, e hizo hizo prácticas de museología y arqueología con el historiador Manuel Chamoso Lamas, participando igualmente como supervisor de campo en las prospecciones arqueológicas del Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo) y en la ermita de San Guillermo de Fisterra. En 1975 reorganizó aspectos en el Museo Arqueolóxico de A Coruña, ubicado en el Castelo de San Antón, siendo nombrado director-conservador. Con el ánimo de abrir la institución del museo al gran público y a las cuestiones socioculturales de la ciudad y de Galicia, creó el colectivo de colaboradores y Amigos del Museo Arqueolóxico, que sería base para la formación del colectivo Amigos de los Museos de Galicia. Con el mismo impulso de dinamización y sensibilización sobre las cuestiones arqueológicas y patrimoniales de la cultura de Galicia, creó y dirigió desde el museo coruñés el Boletín Brigantium y una serie de publicaciones, al tiempo que coordinaba trabajos de prospección arqueológica submarina con el Grupo de Investigación y rescate Arqueológico Subacuático (GIRAS), dirigido por Rafael Mejuto, en la bahía de A Coruña y otras áreas de la costa de la provincia, interviniendo en aspectos relativos a la sensibilización sobre el patrimonio subacuático, legislación, competencias, cuestiones técnicas etc.

Desde el Museo Arqueolóxico coruñés inició igualmente el trabajo de supervisión y puesta en valor del Castro de Elviña. Comenzando de 1978 a 1985 la consolidación y limpieza del área excavada a finales de los años cuarenta por Luengo Martínez, yacimiento en el área periurbana coruñesa que intenta potenciar cómo importante recurso cultural y turístico. Trabajos que, pese a los esfuerzos, se paralizaron por falta de apoyo institucional. Felipe Senén es miembro del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, en la que ingresa con un discurso sobre “A auga e as fontes en Galicia”. Felipe Senén es numerario y secretario del Instituto Xosé Cornide de Estudios Coruñeses, en el que fue recibido con una disertación sobre Cuestións Arqueolóxicas e Museolóxicas: revisión desde o Museo Arqueolóxico de A Coruña (1994), en la que se detiene en cuestiones profesionales de presente y futuro relativas al Museo Arqueolóxico del Castelo de San Antón, Castro de Elviña y Torre de Hércules. En 1996 pidió excedencia en el Museo Arqueolóxico de A Coruña y pasó a la Diputación Provincial de la misma ciudad como Técnico de Gestión Cultural, inspirando y coordinando planes de dinamización cultural, museología y recuperación del patrimonio cultural mueble, inmueble e ideológico, así como la puesta en valor de ecomuseos, tan significativos como puente entre pasado y presente para entender las bases culturales de una Galicia rural en transformación.

Senén hizo una importante labor en la dinamización cultural gallega, pues fue fundador de la asociación cultural Avanzar de O Carballiño, Alexandre Bóveda de A Coruña, del semanario A Nosa Terra, de la revista de pedagogía O Ensino, con lo que colaboró con artículos de divulgación y sensibilización sobre el patrimonio cultural de Galicia. Aspectos que ininterrumpidamente trata en diferentes medios de comunicación gallegos y muy especialmente en conferencias por diferentes colectividades gallegas, asociaciones culturales o universidades del Estado, Europa y América.

Creador y animador de Amigos do Museo Arqueolóxico de A Coruña, por su actividad recibe en 1994 el Premio Otero Pedrayo, inspiradora y base de Amigos dos Museos de Galicia, colectivo con espacio de cultura propio y vida cultural ininterrumpida en Puertas Ártabras en la Ciudad Vieja coruñesa, asociación pionera en la sensibilización sobre la inmensidad del patrimonio cultural de Galicia, con iniciativas como el “Premio Piedra del Destino” a la defensa del patrimonio cultural y las jornadas o excursiones guiadas a lo largo de todo el año por Galicia, como una manera de “conocer para querer y defender el patrimonio”.  

Felipe Senén se preocupa por el lenguaje simbólico en la tradición gallega, así como por la puesta en valor del patrimonio etnográfico y arqueológico, aspectos que desvela incluso en su faceta artística, especialmente como ilustrador, cartelista y pintor. Con obra dirigida la diferentes niveles de comprensión, los que fundamentalmente van de la divulgación al ensayo, participa en múltiples publicaciones, artículos nos medios de comunicación de Galicia, folletos, guías, programas de radio, TV, prologuista, autor de varios libros, especialmente sobre cuestiones en relación con la identidad cultural y recursos turísticos, entre muchos otros vinculados a la investigación arqueológica o histórica, expuestos en congresos, conferencias, etc. Nominado “Chairego de Honra” (2010), y premiado con la “Navaja Manuel María” (2014) por la Hermandad Manuel María de Estudios Chairegos; galardonado cómo “Bo e Xeneroso” por la Fundación Eduardo Pondal (2014); también es Premio Arentia de O Carballiño (2015), entre otros.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es