Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

R2SUNED, MCUNED, D1SUNED, tres códigos internacionales de análisis nuclear, marca de la casa

28 de enero de 2021

El grupo de investigación de la UNED TECF3IR (Tecnología de Sistema de Fisión, Fusión y de Fuentes de Irradiación) ha creado tres sistemas de análisis nuclear de alta precisión, considerados de referencia en su campo a nivel internacional. 

OURENSE, 28 de enero de 2021.- Los tres incluyen en su denominación el acrónimo UNED: D1SUNED, R2SSUNED Y MCUNED. Los tres han sido solicitados y posteriormente transferidos a instituciones y empresas nucleares internacionales de máximo prestigio. Han sido objeto de distinciones y agradecimiento por parte de esas mismas instituciones y publicadas en revistas científicas como Nature Energy.

Carta de agradecimiento

El grupo TECF3IR, liderado por el catedrático de Ingeniería Energética Javier Sanz, e integrado por, entre otros miembrosFrancisco Ogando, Rafael Juárez y Patrick Sauvan. Ellos elaboran soluciones de análisis y diseño nuclear en sistemas muy complejos con un nivel de confiabilidad extraordinariamente competitivo y genera modelos de cálculo y desarrolla software que permite resolver múltiples cuestiones en el diseño nuclear, con el mayor nivel de confiablidad posible.

Entre los servicios que prestan se encuentra la predicción de los campos de radiación existentes dentro y fuera de una instalación, tanto en plena actividad como en parada técnica; contribuye al diseño de componentes y sistemas de evaluación de las respuestas nucleares; realiza estudios de seguridad asociada a la activación de materiales; colabora en proyectos de protección radiológica de la instalación generando mapas de dosis dentro y fuera de los edificios y analiza y diseña sistemas de blindaje para protección a trabajadores, público y al edificio en sí.

“Nuestros clientes son ITER; Fusion for Energy; IFMIF-DONES; Programa EUROfusion, donde se enmarcasn DEMO y JET y el Acelerador Doble Haz del CIEMAT. Contratan nuestros servicios para las más importantes instalaciones para el desarrollo de la fusión, tanto de ámbito internacional como nacional. Y además, modelos geométricos complejos para cálculo como el Modelo E-LITE”, explica el profesor Sanz.

De izda. a dcha.: Patrick Sauvan, Javie Sanz, Mauricio García, Francisco Ogando y José Carpio

Generación UNED

En el caso del software MCUNED, R2SUNED y D1SUNED que contribuye a la internacionalización y visibilidad de la UNED, actúa en la simulación del transporte de radiación, los análisis se han centrado en instalaciones de fusión, instalaciones de irradiación por aceleradores de alta intensidad y sistemas de residuos radiactivos. Un ejemplo de la repercusión de estas investigaciones es, para el líder del grupo TECF3IR, la cuantía de la financiación obtenida, “El código D1SUNED ha sido elegido por ITER-IO como el código de referencia para los cálculos de dosis residual en ITER. A raíz de esta elección ITER-IO ha firmado un contrato con la UNED para autorizar una licencia de uso del código por parte de ITER-IO, o cualquier entidad contratada por ITER. Este contrato, Direct One Step nuclear analysis software package”, supone 749.520€ y contempla la licencia de uso, mantenimiento y actualización del mismo”.

Patrick Sauvan explica en qué consiste cada uno de los sistemas con referencia a la UNED: “Estos software son códigos de transporte de radiación que permiten realizar análisis nucleares. Los tres son mejoras del código de transporte de radiación del Laboratorio Nacional de Los Alamos (EE.UU.) MCNPX y MCNP, en los cuales se ha implementado capacidades para hacer frente a nuevos problemas encontrados en los análisis de nucleares de las instalaciones de fusión. El código MCUNED (el primero que hemos desarrollado), está enfocado al transporte de deuterones en aceleradores. Los códigos R2SUNED y D1SUNED permiten evaluar la dosis residual – que es una radiación inducida durante el funcionamiento de la instalación y que perdura varios meses (años) después de la parada de la instalación – utilizando dos metodologías distintas. Ambas metodologías son complementarias según el tipo de problema estudiado. Poner UNED en el nombre de los códigos empezó con el código MCUNED porque sonaba bien, después nos dimos cuenta de que era un buen método para dar visibilidad a la Universidad y hemos seguido con esa costumbre".

Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es