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5 vicerrectores, 17 directores, 21 secretarios y 4 miembros de la Oficina de Calidad de la UNED participan en un taller organizado por la Cátedra de Calidad “Ciudad  de  Tudela” de esta Universidad

19 de noviembre de 2020

En el l taller Evolución  del  SGICG-CA: avanzando en  la  utilidad  para la gestión de los  Centros Asociados y simplificación de la auditoría de certificación”,  han participado, desde UNED Ourense, el director,  la secretaria y el colaborador técnico.

OURENSE,  19  de noviembre  de 2020.- Esta mañana ha  tenido lugar, de manera online, el taller  Evolución  del  SGICG-CA: avanzando en  la utilidad para la gestión de los Centros Asociados y simplificación de la auditoría de certificación, organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” y dirigido, exclusivamente, al  equipo directivo de la  UNED. En  la presentación  de la  actividad han  tomado  parte  Jesús  de  Andrés Sanz, vicerrector de Centros Asociados de la  UNED, Nancy Anne Konvalinka, vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la  UNED y Luis  J. Fernández  Rodríguez,  director de  la  Cátedra  de  Calidad  de  la  UNED “Ciudad   de  Tudela”.   De   este  Centro   Asociado   de  la   UNED  en Ourense han participado su director, Jesús Manuel García Díaz; la secretaria, María Concepción Álvarez Gómez y el colaborador informático Antonio Conde Lourido. García Díaz ha asegurado que la calidad es fundamental en el día a día del trabajo que desarrollan todos y cada uno de los trabajadores de los centros de la UNED y que hay que seguir implementándola con ilusión para seguir "haciendo UNED" entre todos.

Hace ocho años se implantó el Sistema de Garantía Interna de Calidad en  la Gestión a Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA) estableciéndose unos criterios  comunes de gestión que permitían  asegurar el  cumplimiento  de los estándares de la Sede Central en  los servicios ofrecidos por  parte de los Centros, con  un  sistema de auditoría que facilitaba la  comprobación del cumplimiento de dichos estándares.Durante estos años, muchos Centros se han incorporado al sistema y han avanzado en  gestión de calidad, adquiriendo una capacidad crítica  para la mejora de sus  procesos y, a  su  vez,  para la  mejora general  del  sistema.

 Estos  Centros ya no necesitan una guía  tan específica, sino  herramientas de gestión que aporten utilidad y simplificación y agilidad en los procesos.Por  ello,  desde la Cátedra “Ciudad de Tudela” se plantea una revisión del sistema,  apuntalando  sus   puntos  fuertes,  aprovechando  la  cultura  de calidad  creada  en   estos  años  y  adaptando  la   gestión  a   las   nuevas circunstancias.

Durante su intervención, Nancy Anne Konvalinka, vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UNED, ha  afirmado que “en un primer  momento, se crearon sistemas  de calidad  muy   detallistas  y  de control, en  lugar de sistemas de garantía pero estamos observando que en las    agencias   de   calidad   que   la    tendencia   es    simplificar.   Estamos moviéndonos en  una corriente  hacia  la  confianza,  hacia  la  idea  de que todos queremos hacer las cosas bien, de la forma más sencilla posible. Ver el sistema de calidad como una ayuda que nos  permite realizar las  tareas de la mejor manera y con  la menor carga posible.  Por  este motivo, es de agradecer tener la oportunidad de hablar en este taller sobre las cuestiones específicas, de problemas que han surgido, de cómo se les ha dado la mejor solución posible o  de soluciones que no  han funcionando y de las  cuales hemos aprendido.  Todo   esto supone una parte importante  de nuestro trabajo   diario,   revisar  y   mejorar  nuestros  sistemas   de  calidad   e  ir compartiendo experiencias para ayudarnos”.

Por  su parte, Jesús de Andrés Sanz,  vicerrector de Centros Asociados de la UNED, ha  asegurado que “en esta vorágine en  la que estamos inmersos a diario, y más últimamente en esta situación que nos  está tocando vivir, hace que en   ocasiones  desempeñemos nuestro trabajo  sin  pararnos a reflexionar y talleres como este nos  son  de gran utilidad”. En ese sentido, ha  felicitado al Centro Asociado de Tudela por  la iniciativa y por   la  labor que realiza, desde hace muchos años, en la  cuestión de la calidad: “esto  es  algo  muy  positivo que, tanto la UNED en  general como los CCAA en   particular,  tienen que hacer:  mantenerse en   una situación  de mejora constante, afianzar las cosas que se hacen bien y, en  ese sentido, el control de la calidad es básico”.

Por último, ha dado las gracias a todas las personas que han participado en el taller por  “el esfuerzo que hacéis, porque en  la preocupación que tenéis por  estas cuestiones se refleja  vuestra preocupación  por  la mejora en  los servicios y en  la calidad que se ofrece al alumnado que, en  último término es lo que nos  importa”.

Luis J. Fernández Rodríguez, director de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela  y director de la UNED de Tudela,  ha  explicado  que “el  objetivo  del taller ha sido  dar  a conocer la información proporcionada por  los diferentes agentes  implicados  de  los   Centros  Asociados  que  han  participado,  de manera  colaborativa, en   este  proceso de  auditoría  para  optimizar  la utilidad se  este  sistema  y  simplificar  así   el  proceso de  auditoría  de certificación”.

Los  formatos que se utilizan como referencia en  el  Sistema de Garantía Interna de Calidad en  la  Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA)  tienen varios años de uso  y, aunque se actualizan periódicamente, “es importante revisar su utilidad y vincularlos a las nuevas necesidades que presentan los Centros  Asociados  en  estos tiempos de cambio”,  ha  añadido  Fernández Rodríguez.

“Las actividades propias de la auditoría de certificación se van  simplificando periódicamente   y,   con    la   experiencia   de  los   últimos   siete   años,   es interesante llevar  a  cabo una revisión global orientada a  compatibilizar la simplificación  de dichas  actividades teniendo  en  cuenta el mantenimiento del valor  de la certificación”.

“La  revisión  de ambos sistemas  es   más  efectiva con   la  implicación  de personas  que  han  tenido   una  amplia   participación   en    ellos    como auditores/as  líderes  y  directivos.  Se  ha   recogido  la  opinión  de muchas personas de los Centros Asociados que han participado en  este proceso de auditoría, tanto a través de un  cuestionario de opinión como de conversaciones directas”.

A las  presentaciones de los  vicerrectores y del  Director de la  Cátedra de Calidad  “Ciudad  de Tudela”  le  han seguido  dos   debates:  uno sobre  la mejora de la utilidad del  SGICG-CA para los Centros Asociados y otro sobre el  avance en  la  simplificación del  proceso de auditoría y certificación del SGICG-CA. En último lugar, se han presentado las conclusiones finales.

El  personal  de la  Cátedra de Calidad de la UNED responsable de la  organización  del  taller ha  sido: Ana García  Purroy, subdirectora Académica; Ángel Minondo Urzainqui, subdirector Técnico; Ruth Arrechea  Enériz,  técnica de Calidad; Susana  Huguet  Jiménez, secretaría y Ana  Carmen Iturre Ibiricu,  secretaria Técnica de la UNED de Tudela.

Los  ponentes participantes  en  los  debates han sido:  Carolina  Artigues Campos,  PAS. Centro Asociado  a  la  UNED en  Denia;  Sara  Carrasquilla López, PAS adscrita a  Calidad de UNED Madrid; Rafael Cotelo Pazos, Jefe de Negociado Alumnos y Docencia del  Centro Asociado a la UNED en  Pontevedra; Andrés Fajardo Palarea; secretario de UNED Lanzarote; Esther Gutiérrez Falcón, Calidad y Seguridad de la Información en UNED Barbastro; Ana Mónica Novo García,  secretaria de UNED A Coruña; Esperanza Pons Juan, coordinadora del  aula de Menorca del  Centro Asociado a  la UNED  en   Les  Illes  Balears;  Reyes  Rodríguez Rodríguez, coordinadora económica  y  de calidad  de UNED  Lugo;  Luis Joaquín Simón Lázaro, secretario del Centro Asociado a la UNED en Calatayud;  Mayte  Soriano Recio,  secretaria  General  y  Coordinadora  de Desarrollo  Tecnológico  y  de Calidad  de  UNED  Madrid Sur;  Pilar  Tello Ruiz, secretaria General del  Centro Asociado de la UNED  en  Motril   y  Carolina  Villameriel  Fernández,  coordinadora  de Calidad UNED Cantabria.

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