Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED y los demás socios confirmaron su compromiso de colaboración científica con el Centro de Inteligencia Artificial promovido por el Concello de Ourense 

28 de octubre de 2020

David Olivieri, director del nuevo centro, destacó en el acto oficial de presentación que este ha de servir para "aportar beneficios socioeconómicos a Ourense mediante un centro de tecnología de excelencia"

OURENSE, 28 de octubre de 2020.- Esta mañana se presentó el Centro de Inteligencia Artificial de Ourense, auspiciado por el Concello de esta capital gallega. Si bien dicho Centro ya lleva semanas trabajando y desarrollando investigación, la cita del miércoles 28 fue para vestirlo de largo ante la sociedad ourensana. Consistió en un acto semipresencial que fue emitido en abierto para que pudiese ser seguido desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Abrió la sesión el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, impulsor de este proyecto: “Hoy es un día histórico y un placer abrir este Centro de IA en le que llevamos meses trabajando. La UNED fue la primera universidad que se ofreció a colaborar, junto con la Uvigo. Empezamos las cosas y ya las iremos mejorando observando su funcionamiento”. Jácome resaltó que “invertir en nuevas tecnologías, en este caso en Inteligencia Artificial es rentable. Vamos a velocidad de crucero”.

El director del Centro de IA el profesor David Nicholas Olivieri,(foto derecha,) se declaró honrado de dirigir “un proyecto muy interesante, de grandes posibilidades y de impacto para esta ciudad. Intentaré enunciar lo que ya llevamos haciendo desde hace dos meses”. Olivieri manifestó que este centro tiene que aportar beneficios socioeconómicos a Ourense “mediante un centro de tecnología de excelencia. Tiene que aprovechar el conocimiento que emana de la universidad y de la empresa, tenemos que ser expertos en áreas de IA, fomentar la colaboración y la transferencia de tecnología de IA relevante entre los sectores público y privado; retener talento joven y atraer talento tanto nacional como internacional”.

De momento este Centro de IA de Ourense cuenta con una plantilla de cuatro administrativos y cinco ingenieros investigadores, siendo el objetivo llegar a 15. “Cada año esperamos crecer en 10 personas nuevas y llegar a 2024 a 50. Es un centro semiprivado, con patronato y entre cuyas metas de transferencia de tecnología está la modernización del gobierno municipal, utilizar el software como servicio, transferir resultados al sector público y privado; ayudar al sector empresarial, asociarse con universidades, crear sinergias y colaborar en redes de investigación”.

Olivieri detalló las áreas de trabajo del nuevo centro ourensano, por un lado, en redes neuronales, generación próxima de algoritmos, conceptos teóricos, además de aplicación de IA en leguaje de procesamiento o biomedicina. Por otro lado, el centro de IA prestará servicios al Concello de Ourense. David Olivieri citó también la idea de hacer en Ourense una Smart City. Tanto la UNED como la Uvigo colaborarán en varios aspectos, uno de ellos, el del tratamiento de texto. 

A continuación intervino el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), de Ourense, Lois Babarro. “Que en una ciudad como Ourense e hable de proyectos de innovación es algo fundamental. El futuro de nuestra tierra empieza por creer en nosotros mismos”.

A continuación se le dio la palabra al director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, (imagen izquierda) quien trasladó al Concello de Ourense y a la dirección del Centro de IA el saludo cordial del Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal Usón, “que recibió a la delegación municipal ourensana el año pasado cordialmente para mostrarle el espíritu de colaboración de nuestra Universidad”, señaló García Diaz.

“Desde el Centro Asociado a la UNED en Ourense apostamos, entre otros frentes, por el que mejor define a la Universidad: la investigación. De ahí el interés de la UNED en ayudar  al Centro de IA del Concello, tan pronto como este solicitó su colaboración científica”, destacó García. El director de UNED Ourense considera que esta colaboración beneficiará tanto al Centro Asociado de Ourense como al Centro de IA de esta ciudad. “Una capital pequeña donde pueden prosperar grandes proyectos, serios, rigurosos y necesarios para la sociedad en la que vivimos. Por eso la UNED, como otros socios, muestra su apoyo”.

La actividad científica constituye, indicó García Díaz,  “el elemento diferenciador de nuestra universidad frente a otras ofertas formativas”. Así la UNED apuesta “por la investigación, la transferencia y la internacionalización como elementos imprescindibles de la cultura científica actual”.

La UNED pretende potenciar la formación y cualificación de una nueva generación de investigadores y de personal dedicado a las actividades de I+D+i y el mantenimiento de las infraestructuras científicas con el objetivo de incrementar el prestigio investigador de la Universidad y la visibilidad y reputación de la marca-UNED, como señala su Plan Estratégico.

“En este ámbito, ponemos el ojo sobre algunos objetivos que marca el Plan estratégico de esta Universidad,  como el de impulsar la investigación promoviendo los principios de investigación e innovación responsables.  Con este objetivo queremos cumplir los seis ejes en los que la Comisión Europea ha estructurado los Principios de Investigación e Innovación Responsables (RRI): gobernanza, ética, igualdad de género, open access, participación ciudadana y educación científica”, expuso el director de UNED Ourense.

El concepto de investigación e innovación responsable incentiva que toda la comunidad universitaria, la sociedad civil y el sector empresarial, trabajen juntos en todo el proceso de investigación e innovación. Con ello consigue democratizar la ciencia, que en el caso de la UNED tiene un amplio alcance a través de sus centros asociados, como el de Ourense.

“Ourense posee  calidad de vida y ello puede ayudar a reforzar el atractivo investigador y científico del Centro de IA al que auguramos éxito, porque será también el éxito de Ourense como tierra que apuesta por la Inteligencia Artificial, un campo ya imprescindible en la sociedad del siglo XXI”, concluyó Jesús Manuel García

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UNED, Sixto Jansa Anadón, (imagen superior), basó su intervención en cinco reflexiones: La primera es que el Centro de IA de Ourense “es un proyecto que cuenta con todo el interés y apoyo de la UNED”. Recordó cómo en el otoño de 2019 la UNED firmó un convenio con el Ayuntamiento de Ourense debido a la coincidencia de intereses de ambas entidades en el desarrollo científico aplicado al avance del sector productivo y al desarrollo local. “La UNED entendió que el proyecto del Ayuntamiento era especialmente interesante por su potencial para al desarrollo de la industria, de las ciudades, y de los servicios  de las administraciones públicas”, señaló Sixto Jansa, añadiendo que, además se plantearon varias características estimables como las siguientes:

·         Tamaño: con masa crítica suficiente para abordar proyectos de dimensión internacional, lograr relevancia científica a través de los resultados obtenidos, y producir un impacto positivo y creciente en la actividad económica y social de Ourense.

·         Sostenible en el tiempo gracias a una estructura financiera sólida compuesta por diversas fuentes complementarias: apoyos públicos institucionales, proyecto de financiación competitiva, ingresos por servicios técnicos, explotación de resultados de investigación, formación especializada, patrocinios y mecenazgos, etc. unida a métodos eficientes de gobierno y gestión de los recursos.

·         Internacional: Con proyección exterior en relaciones, proyectos, clientes, investigadores, tecnologías, alianzas y sistemas de trabajo

·         Vinculado al desarrollo económico, social y demográfico de la ciudad y la provincia de Ourense

Jansa relató cómo la transferencia de tecnología a las empresas será una de las actividades principales del Centro.Y en consecuencia la UNED forma parte del proyecto y aportará recursos a las actividades del CIAO en investigación, difusión y transferencia del conocimiento. La transferencia consiste en aprovechar el conocimiento para abordar problemas concretos con nuevas soluciones basadas en desarrollos científicos ¿Cuáles son los elementos necesarios? 1º Una base de realidad, problema u oportunidad planteada por una empresa o un organismo público, 2º un avance científico o tecnológico que pueda resolverlo mejor que las soluciones previas disponibles y 3ª un proyecto de trabajo que haga realidad la solución obteniendo un impacto positivo”, dijo el director de la OTRI de la UNED.

En definitiva, añadió,  se trata de poner a disposición de la sociedad “la capacidad técnica e intelectual de los centros de investigación y de las universidades para realizar proyectos que aporten rentabilidad, eficiencia, y nuevas oportunidades para los territorios. Estas colaboraciones son esenciales para la investigación porque nos ayudan a poner los pies en el suelo y nos permiten entrar en contacto con personas y organizaciones muy interesantes”.

Destacó Jansa que las empresas tienen un espacio fundamental en este proyecto.

Otro aspecto importante destacado por el ponente es que la inteligencia artificial “es ya un asunto de aplicación empresarial y puede ser aprovechada en este momento también por las entidades del sector público. Siguiendo las afirmaciones de experto chino en IA Kai-Fu Lee, pensamos que ya vale de descubrir. Ya hay bastante avance en IA para que ahora tomen el relevo los empresarios y construyan negocios sostenibles”.

Entre las muchas cosas que puede hacer la IA por la empresa y los organismos públicos, señaló Sixto Jansa algunas:

·         Multiplicar la productividad, ser radicalmente eficientes de modo que podamos atender mucho más volumen de actividad con los mismos recursos.

·         Generar nuevos ingresos, hacer más certeras nuestras campañas de marketing, ayudarnos a descubrir nuevas oportunidades o demandas insatisfechas de los clientes, comunicar la oferta de una forma mucho más intensiva, afinar las políticas de precios, evitar la fuga de clientes, disponer de previsiones más acertadas, prevenir fraudes, desvelar la oferta oculta, etc.

·         Agilizar los tiempos de respuesta y realizar tareas que puedan resultar penosas o de riesgo para las personas.

“Y estamos hablando de que sean las empresas tradicionales y los servicios públicos los que puedan aprovechar el poder y optimización de la IA sin tener que rehacer todo su negocio”, dijo Sixto Jansa. A la pregunta de cómo hacerlo, el director de la OTRI de la UNED manifiesta que “los empresarios pueden utilizar en los proyectos de IA la misma lógica que en otras inversiones. Aquí la recomendación es obvia. Se trata de actuar como actúa un buen empresario o un buen directivo, me refiero a :

1.      Aproximarse para explorar oportunidades, las puertas del CIAO están abiertas para estudiar problemas y soluciones.

2.      Actuar racionalmente, solo iniciar los proyectos que comprenda y vea con suficiente claridad que van a mejorar la situación de su organización.

3.      Gestionando el riesgo de lo nuevo mediante la ejecución de proyectos de escala reducida, de modo que si no resultan a la primera no comprometan la continuidad de la empresa. Una vez confirmada la solución a aplicar, entonces aportar todos los recursos necesarios”.

En el fondo, prosigue Jansa, “estamos hablando de conceptos muy empresariales: crecimiento, rentabilidad, inversiones, automatización, gestión de riesgo, organizaciones que aprenden, colaboración con buenos proveedores, etc. Hablamos ese lenguaje porque sin empresas no vamos a poder cumplir nuestros objetivos”.

  De manera complementaria se podrán aprovechar las ayudas públicas existentes y futuras por I+D+i, innovación, digitalización, etc. Así, indicó Jansa que en el escenario descrito se podrán aprovechar las ayudas disponibles, algunas ya conocidas y otras de próxima aparición. Entre las existentes, debemos recordar algunas:

·         Las exenciones fiscales por I+D+I , la deducción en el impuesto de sociedades o su monetización pueden llegar al 40% de los gastos del proyecto. Y no es un regalo, es una forma de reducir el riesgo inherente a lo nuevo para incentivar la realización de proyectos innovadores.

·         Los programas del CDTI y del IGAPE

·         La estrategia española de I+D+I en Inteligencia Artificial. Por cierto que en el mapa de capacidades tecnológicas de Ministerio de Ciencia e Innovación figuran 282 entidades de las que 235 son desarrolladoras o prestadoras de servicios,

·         Aplicadas a la digitalización, el medio ambiente

·         Ayudas para formación de expertos y de usuarios

Sixto Jansa manifestó que el Centro está abierto a colaborar con empresas tecnológicas y emprendedores en el desarrollo y difusión de tecnologías de IA. “Es vocación del centro, muy marcada por su director David Olivieri, trabajar en red con otras entidades y proyectos de forma que se logren sinergias. Pedimos que las empresas tecnológicas no vean el Centro como un competidor sino como un socio complementario con el que pueda colaborar. En ese sentido ofrecemos nuestra capacidad para establecer convenios, completar capacidades, comunicar, certificar, compartir plataformas, etc”. 

Por su parte, Rafael Martínez Tomás, (imagen superior), director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, expuso el potencial de este centro universitario creado en 2001, desde la Escuela Universitaria, que data del año 1993. Consta de 5 departamentos adscritos: Lenguajes y Sistemas Informáticos;  Inteligencia Artificial; Informática y Automática; Sistemas de Comunicación y Control así como el de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. La ETSI de la UNED tiene 92 profesores, 10 grupos de investigación y 7 grupos de innovación educativa. 

Docencia en la Escuela:

-Grados (3.971 estudiantes): Ingeniería en Informática e Ingeniería en Tecnologías de la Información. Ambos capacitan para la profesión de Ingeniero Técnico Informático.

-Masteres (391 estudiantes):

·         Formación del Profesorado, especialidad Informática; Ingeniería Informática, capacita para la profesión de Ingeniero Informático.

·         Ciberseguridad.

·         Ingeniería y Ciencia de Datos.

·         Ingeniería de Sistemas de Control.

·         Humanidades Digitales.

-Doctorado (72 estudiantes):

·         Ingeniería de sistemas y control.

·         Sistemas Inteligentes.

-Formación Permanente:

·         Más de 30 cursos y títulos propios: Ingeniería en Tecnologías de la Información.

·         Investigación en Ingeniería de Software.

·         Investigación en Inteligencia Artificial.

·         Tecnologías del Lenguaje.

·         Sistemas Inteligentes. 

-Investigación en:

-Grupos de Investigación

·         Adaptación Dinámica de Sistemas de Educación Online basada en el Modelado de Usuario (aDeNu)

·         Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD)

·         Natural Language Processing & Information Retrieval Group (NLP&IR)

·         Sistemas Inteligentes: Modelado, Diseño y Aplicaciones (SIMDA)

·         Informática Industrial Ingeniería de Sistemas y Control

·         Tecnología Educativa y Aprendizaje Colaborativo

·         Ingeniería del Software y Sistemas

·         Modelado, Simulación y Control de Procesos

·         Modelado y Simulación en Ingeniería de Control

 -En los programas formativos: Grados:

·         Fundamentos de Inteligencia Artificial

·         Procesadores del lenguaje I

·         Procesadores del lenguaje II

·         Fundamentos de robótica

·         Visión artificial

·         Ampliación de Sistemas Inteligentes

·         Robótica autónoma

·         Minería de datos

·         Ingeniería y gestión del conocimiento

·         Ingeniería de factores humanos en sistemas informáticos

·         Sistemas interactivos de enseñanza aprendizaje!5

-En los programas formativos: Máster:

·         Investigación en Inteligencia Artificial

·         Tecnologías del lenguaje

·         Ingeniería y Ciencia de datos

·         Ciberseguridad

·         Humanidades digitales

·         Y todos los de la Escuela

-En Doctorado:

·         Sistemas Inteligentes

-En líneas de investigación

·         Adaptación Dinámica de Sistemas de Educación Online basada en el Modelado de Usuario (aDeNu): Sistema de aprendizaje adaptativo.

·         Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD): teoría de la decisión, diagnóstico y análisis de decisiones en medicina, razonamiento probabilístico, evaluación económica, evaluación de tecnologías sanitarias.

·         Natural Language Processing & Information Retrieval Group (NLP&IR):Reputación en sistemas online, text mining, vandalismo y detección de spam, question answering, recuperación de la información multimedia y multilengua, interacción hombre máquina para acceso a la información.

·         Sistemas Inteligentes: Modelado, Diseño y Aplicaciones (SIMDA):robótica autónoma, visión artificial, data mining, computación evolutiva, aprendizaje automático, modelado del conocimiento, visual analytics, aplicaciones en salud y vigilancia.

·         Tecnología Educativa y Aprendizaje Colaborativo: Modelado colaborativo,  IA en educación  Informática Industrial: Modelos de aprendizaje automático para entornos de fusión, robótica naval y aeroespacial.

·         Ingeniería de Sistemas y Control: Minería de datos, Modelado y simulación, identificación y control basado en eventos.

·         Modelado, Simulación y Control de Procesos: control de procesos por ordenador, modelado de sistemas híbridos.

·         Modelado y Simulación en Ingeniería de Control: modelado de eventos discretos, autómatas celulares.

·          Ingeniería del Software y Sistemas: realidad virtual, robótica, modelado 3D, modelado lingüístico.

-Para el Centro de IA de Ourense

·         Actividades de divulgación y formación : Conferencias: ej.:

1.      Una perspectiva de la IA: realidades y ficciones

2.      Inteligencia Artificial y Agenda 2030 (objetivos de desarrollo sostenible)

3.       La tierra vuelve a ser plana: cómo la Inteligencia Artificial aprende y amplifica nuestros sesgos, y cuáles son las consecuencias

·         Para estudiantes

1.      Introducción al Aprendizaje automático

2.       Algoritmos Evolutivos y sus aplicaciones

·         Talleres:

1.      Introducción al Aprendizaje automático

2.       Programación de Sistemas Basados en el Conocimiento

Investigación y transferencia: Convocatorias, proyectos, contratos, etc.

Desde la Uvigo habló en primer lugar el catedrático de Física y director de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial, Humberto Michinel Álvarez quien destacó que este centro de IA tiene un “interés enorme para una ciudad marginada. La Galicia interior está fuera de los circuitos tecnológicos y el proyecto ourensano del Concello ayudará a romper esa dinámica. Citó Michinel como líneas de trabajo los gemelos virtuales, es decir, al representación computacional de diversos procesos industriales, otra, la ciudad inteligente, y citó el sistema de alumbrado público, en e l que cada punto de luz puede ofrecer multitud de datos. Desde la fotónica, el láser y la fibra óptica también e puede colaborar.

El director de la Escola Superior Técnica de Enxeñería Informática de la Uvigo, Francisco Javier Rodríguez, aplaudió la puesta en marcha de este nuevo centro en la ciudad y fue desgranando las líneas en las que se trabaja desde la ESEI así como proyectos que tienen en marcha con otras instituciones, como la Diputación de Ourense, que también mostró desde el primer momento su apoyo al proyecto de IA del Concello.

En Ourense se está moviendo una ola de innovación gracias a este Centro de IA y el conglomerado de colaboración que le es propio.

De igual modo explicaron el uso de la IA en biomedicina tanto Francisco Gambón, jefe del servicios de Inmunología del hospital do Meixoeiro de Vigo y Luiz Stark Aroeira, senior research en la Fundación para la Investigación Biomédica del hospital universitario La Paz, en Madrid.

Por parte municipal intervinieron José Manuel Oliver Rivera, jefe del servicio de Urbanismo en el Concello de Ourense. Este ponente mencionó que la IA servirá a la administración municipal, empezando, por ejemplo, con un buen sistema de información geográfica y otras “mejoras en la organización administrativa del Ayuntamiento”. Por último, intervino el jefe del servicio municipal de Arqueología, José María Eguileta Franco. Según dijo, la aplicación de la inteligencia artificial a su servicio se muestra muy interesante para catalogación del patrimonio  o para utilizar el sistema de información geográfica en este campo de la arqueología municipal.

Este acto, que se prolongó hasta pasadas las 13.15 horas, fue visto en diversos puntos de España y es posible que suscite nuevas colaboraciones.

El acto puede verse íntegramente pinchando aquí

 

 

UNED Ourense

Comunicación

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es