Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La ministra Darias anuncia que los exámenes de oposición convocados por el gobierno en el futuro se harán en la red de centros territoriales de la UNED

19 de octubre de 2020

El rector de la UNED, Ricardo Mairal la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo, presentaron las pruebas de acceso para casi un millar de aspirantes al cuerpo de Administradores Civiles de la Administración General del Estado (AGE). La ministra ratificó que a partir de ahora las oposiciones convocadas por ese gobierno se realizan utilizando la red de centros de la UNED. Mientras se celebraba la comparecencia ante los medios de comunicación, desde la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, los candidatos a trabajadores públicos realizaban los primeros exámenes descentralizados en 20 centros de toda la península.

OURENSE, 19 de octubre de 2020.-“Estamos aquí gracias a un proyecto surgió hace tres meses. Hace dos firmamos un protocolo de colaboración con la UNED. Hoy es ya una realidad. Por primera vez en la historia de este país se realizan los exámenes de oposición en los centros territoriales de la UNED, un modelo que va a utilizar el gobierno, este gobierno, en el futuro para las pruebas de acceso a los cuerpos de administración del Estado. Supone un paso importante para la modernización de las administraciones”, aseguró Carolina Darias.

La ministra de Política Territorial y Función Pública explicó que “en estos exámenes estamos utilizando todo el proceso de digitalización, encriptación y custodia que garantizan todas las cuestiones de seguridad que establece la UNED. Hemos comprobado que se puede innovar en el sector público y hemos adoptado las buenas prácticas que lleva haciendo hace años la UNED”. En cuanto a las ventajas que reporta disponer de la red de centros UNED, recordó que en las anteriores convocatorias, para examinarse “había que ir a Madrid y asumir los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención… Y hubo candidatos que, por ejemplo, aquí en las islas, no pudieron hacerlo. Ahora todos pueden presentarse. Y eso supone un avance en la cohesión territorial, lo que significa acercar el gobierno de España a todos los territorios. Una decisión política que esta pandemia ha acelerado”.

Darias saludó a los 20 centros territoriales de la UNED que en esos momentos realizaban las pruebas -A Coruña, Gijón, Barcelona, Calatayud, Cartagena, Ceuta, La Laguna, Las Palmas, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Palencia, Palma, Pamplona, Santander, Sevilla, Valdepeñas, Valencia y Vitoria- y cuyos representantes de la universidad y del ministerio permanecían conectados a la sesión informativa. “De los 927 opositores, 319 están en centros territoriales de toda la península y de las islas, un 35%; los 600 restantes están distribuidos en cuatro sedes de la UNED en Madrid. Toda una apuesta por la descentralización”.

Alianzas que consiguen objetivos

Ricardo Mairal incidió en la importancia de poner en marcha “un proyecto que une los intereses del ministerio y de la UNED, que lleva 48 años acercando la educación superior a sitios apartados y acercando la universidad a la sociedad”. Recordó el Objetivo 17, de reforzar las alianzas para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, adoptada como línea estratégica de la UNED, “que observamos tanto en oferta académica e investigadora, como en la gobernanza”.

Señaló también el rector la disponibilidad de una institución como la UNED, con el mayor campus europeo, “con 61 centros en España y 14 en el exterior; con una capacidad tecnológica que nos permite realizar casi un millón de exámenes al año en todo el mundo, incluso al personal desplazado en bases militares internacionales o incluso en fragatas del Ministerio de Defensa”. Se mostró orgulloso de que en sólo dos meses se haya hecho realidad “el objetivo común de dos grandes instituciones, con un convenio que se ha materializado ya en una serie de resultados. Esto es hacer universidad”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, antiguo alumno de la UNED, destacó “la capacidad de la UNED de hacer algo que parece obvio, pero no es tan sencillo, como es que estudiantes de toda España y del extranjero puedan cursar sus titulaciones con todas las garantías de calidad y tecnológicas. Y en este caso, que las canarias y los canarios pueden presentarse a oposiciones o a cualquier convocatoria de puestos en la administración pública en las mismas condiciones que cualquiera. A veces hay que llegar al límite de una situación de pandemia para desarrollar algo rápidamente. La UNED ha ido poco a poco, en sus 48 años de existencia, trabajando en su red territorial y ahora la pone al servicio de la igualdad de oportunidades. Es una gran noticia para nosotros, los ultraperiféricos, de los lugares más apartados de la capital de España. Es todo un símbolo ver que desde este centro, ahora mismo, estamos concitando a personas que en otras circunstancias deberían  viajar 1.500 kilómetros para examinarse en Madrid”.

Aida Fernández

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es