Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Nueva herramienta para redactar en línea los Trabajos Fin de Grado

29 de septiembre de 2020

La profesora de la UNED, Iria da Cunha, ha desarrollado una nueva funcionalidad del editor de textos en línea y gratuito arText para ayudar a los estudiantes a elaborar su Trabajo Fin de Grado. Una herramienta que integra recursos de Procesamiento del Lenguaje Natural, como son un analizador morfológico y un segmentador discursivo. Una herramienta que permite redactar el TFG de cualquier ámbito especializado, por lo que puede ser empleada por estudiantes de cualquier facultad y universidad española.

OURENSE , 29 de septiembre de 2020.-Iria da Cunha, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología UNED e investigadora del programa Ramón y Cajal, es la creadora del arText, un sistema automático de ayuda a la redacción de textos especializados, fruto de sus investigaciones dentro del grupo de investigación ACTUALing de la UNED. Ahora ha añadido una nueva funcionalidad a este sistema. Una herramienta en línea y gratuita para ayudar a los estudiantes a la hora de redactar su Trabajo Fin de Grado (TFG) en su modalidad de trabajo de investigación, para cualquier ámbito del conocimiento. El trabajo de desarrollo y puesta en marcha de esta nueva funcionalidad de arText ha sido publicado en la revista ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante en un artículo titulado Una herramienta TIC para la redacción del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

La profesora de la UNED, Iria da Cunha, cree que esta herramienta ayudará a muchos estudiantes sobre todo en estos tiempos de aislamiento obligado a causa de la COVID “Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior a través del Plan Bolonia, desde 2010 es obligatorio que los estudiantes de todas las universidades españolas elaboren un TFG para poder finalizar sus estudios superiores de grado, en cualquier ámbito. La realización de este trabajo es muy difícil para los estudiantes universitarios y muchos se sienten perdidos cuando deben enfrentarse a esta tarea, lo cual les genera frustración. Por esto, en 2016 publiqué un libro sobre el tema, que se usa en muchas universidades españolas, incluida la UNED, como referencia para realizar el TFG. La nueva funcionalidad de arText para redactar en línea el TFG de cualquier ámbito está basada en este libro. Es muy importante que desarrollemos aplicaciones TIC para ayudar a los estudiantes universitarios, especialmente en estos tiempos que nos ha tocado vivir en que la educación a distancia y en línea será fundamental para ellos”.

Esta nueva herramienta TIC para ayudar a los estudiantes en la redacción del TFG en español tiene forma de editor de textos en línea e integra recursos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), como un analizador morfológico y un segmentador discursivo. La herramienta incluye tres módulos: por un lado, ayuda a estructurar el TFG, es decir, a dividirlo en sus apartados prototípicos y asignar a cada uno los contenidos pertinentes, hasta ahora no había ninguna herramienta tecnológica que cumpliera esta función; por otro, permite darle formato y corregirlo ortográficamente; y por último, ofrece la opción de revisar la adecuación del texto mediante recomendaciones lingüísticas específicas para este género textual, relacionadas, por ejemplo, con oraciones largas, siglas, definiciones o unidades léxicas subjetivas, lo que facilitará al estudiante elaborar un TFG que se ajuste a las características globales que debe tener este tipo de trabajos, como son la adecuación gramatical y estilística, la precisión, la concisión, la objetividad y la sistematicidad.

La evaluación de esta herramienta realizada con estudiantes universitarios ofrece resultados positivos ya que más del 90% indica que la usará en futuros trabajos académicos y que la recomendaría a otros estudiantes.

Dada la buena acogida de la herramienta, Iria da Cunha se marca nuevos retos: “Como trabajo futuro, queremos ampliar el listado de recomendaciones lingüísticas que ofrece la herramienta, para ayudar a los estudiantes a mejorar la calidad de la escritura de sus TFG. En esta línea, también para ayudar a los estudiantes, tanto de la UNED como de otras universidades, a adquirir las competencias necesarias para la elaboración y la redacción del TFG, en nuestro departamento estamos impulsando un MOOC que se impartirá en el primer semestre del 2021 y que ya está aprobado oficialmente por la UNED”.

También están trabajando en la ampliación de ámbitos especializados y géneros textuales para incorporar en el sistema arText y cubrir así las necesidades de otros perfiles de usuarios académicos.

                                                                                 

Sonia Cubillo

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es