Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

" Os invito a que adquiráis el gusto por cultivar la búsqueda de conocimiento, en la que a medida que profundizáis hallaréis matices de belleza y elegancia"

4 de abril de 2022

Los alumnos de Bachillerato del IES Martaguisela de O Barco escucharon la ponencia que les ofreció el director de UNED Ourense sobre el mundo universitario, animándolos a ser personas cultas sin dejar de ser ellos mismos, y a buscar la belleza en el apasionante universo del conocimiento.

OURENSE, 4 de abril de 2022. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel Garcia Díaz, ofreció una nueva charla sobre la UNED en el IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras. El doctor García Díaz se dirigió a los alumnos de Bachillerato para acercarles el mundo universitario a través de la UNED. El ponente fue presentado por la secretaria del centro educativo, Mirita Moreta Blanco. Los alumnos siguieron el desarrollo de la charla con interés. Como no todos tienen previsto ir a la Universidad, García les dijo que su opción es igual de legítima que la de quienes irán a estudios superiores. "Si pretendéis cursar un ciclo superior en FP no olvidéis que desde ahí podéis saltar a la UNED. Y quienes vayáis a trabajar o a opositar, a lo mejor cuando menos lo esperéis os entran ganas de cursar estudios universitarios. La vida da muchas vueltas". 

Los jóvenes reunidos en el salón de actos del instituto barquense conocieron la estructura de la UNED explicada de un modo comprensible por el ponente. Y cómo se estudia en ella. Se les ha informado de que no hay notas de corte en esta Universidad la cual, por su nivel de exigencia permite que sea el propio estudiante quien compruebe si es capaz de triunfar en el estudio. Les insistió en que exigencia no es lo mismo que imposibilidad.

Cada estudiante supo que en el caso ourensano si opta por la UNED, puede seguir sus estudios a través de las tutorías del plantel de profesores tutores que ofrece la universidad tanto en Ourense como en A Rúa. "Si eres de Carballeda, de Vilanova, de Robledo de Domiz o de Casaio, por decir algunas localidades de nuestra querida Valdeorras, puedes hacer tus estudios superiores desde ahí y tu labor de estudiante no tiene nada que envidiar a la de quien lo hace en una ciudad, en otro tipo de universidad. En la UNED nunca váis a estar solos, y recordad que perteneceréis a una institución que tiene medio siglo de innovación tecnológica.

El ponente insistió en la necesidad de ser siempre constantes en el trabajo y en las numerosas lecturas que han de hacer a lo largo de su carrera. "Nunca os permitáis perder el tiempo", indicó. "Os invito a que adquiráis el gusto por cultivar la búsqueda de conocimiento, en la que a medida que profundizáis hallaréis matices de belleza y elegancia", dijo García Díaz. Que sepan dónde buscar buena información para sus trabajos académicos y que aprendan a desenvolverse en público, sin miedo escénico, son otros puntos tocados por el ponente. "No debéis ir por la vida como si os quisiéseis esconder, pasar desapercibidos; eso de no levantar la mano que me da corte. ¡Aprended a soltaros y a comunicar bien, a comunicar vida!". 

El director de UNED Ourense les dio claves para triunfar en el estudio añadiendo que el mundo les espera para mejorarlo. Y esto puede ocurrir dentro o fuera de nuestras fronteras. Dentro o fuera de nuestra zona de confort. "En la universidad os vais a abrir al mundo entero. Apostad por ser personas cultas, sin por ello dejar de ser vosotros mismos, jóvenes siempre llenos de ilusiones, personas ambiciosas sin dejar de ser humildes ante el inmenso universo de conocimiento que os espera. Disfrutad estas últimas semanas como bachilleres y pensad bien qué titulación superior queréis hacer. En la página web www.uned.es disponéis, a día de hoy, de 28 grados que en unos días serán 30, pues se incorporan Ingeniería de la Energía y Educación Infantil. Mirad cada uno de los grados, con sus memorias donde os explican todos los requisitos. Mirad también el Libro Blanco de la ANECA con todas las titulaciones y las universidades donde se ofertan".

El director de UNED Ourense cerró así la visita a los IES de O Barco, en los que impartió tres charlas. También hizo lo mismo hace varias semanas en el Colegio San Pablo VI de A Rúa. En los próximos días visitará los IES Cosme López de A Rúa, Germán Ancochea de A Pobra de Trives y el Carlos Casares de Viana do Bolo, visitas ya concertadas. Esta campaña de comunicación sobre nuestra universidad que lleva personalmente a cabo el director está siendo muy bien recibida en los distintos centros educativos. Y ayuda a poner la UNED a la vista de cuantos jóvenes se preparan para acceder a la educación superior. 

"Nuestra universidad, que ahora cumple sus primeros 50 años, esta presente en la provincia de Ourense desde hace treinta años, y ello ha sido y sigue siendo posible gracias a las instituciones que desde entonces integran el Consorcio del Centro Asociado a la UNED en Ourense, a las que mostramos nuestro agradecimiento firme. Varias generaciones de ciudadanos, nuestros paisanos, se han graduado aquí. A nivel nacional son tres millones de expedientes los que guarda el archivo universitario de la UNED. Es un honor y una rotunda felicidad poder contribuir cada día a que esta Casa sea mejor conocida por todos porque al servicio de toda la provincia está", declaró Jesús Manuel García.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es