Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Vuelve el curso de Paleografía a Ourense 

12 de marzo de 2024

Del 22 al 26 de abril, la UNED celebrará una segunda edición introductoria en las instalaciones del Arquivo Histórico Provincial.

OURENSE, 12 de marzo de 2024. UNED Ourense vuelve a celebrar en la ciudad el Curso de Introducción a la Paleografía. Tendrá lugar del 22 al 26 de abril y constará de 15 horas lectivas con derecho a 0,5 créditos ECTS. Su desarrollo se hará en las instalaciones del Arquivo Histórico Provincial de Ourense, centro de referencia nacional, fruto de su colaboración con la UNED. Quienes se matriculen tendrán acceso a transcribir documentos que son joyas de nuestro patrimonio archivístico. Así, el Archivo servirá en cada jornada una selección de documentos que despertarán, como el año pasado, el interés de los participantes.

El curso será online y presencial ajustado al siguiente programa:

Lunes, 22 de abril

  • 16:30-16:45 h. Recepción de participantes y entrega de materiales.
  • 16:45-17:00 h. Presentación del curso a cargo de José Miguel López Villalba (Director del curso) y Jesús Manuel García Díaz (Director UNED Ourense).

  • 17:00-20:00 h. Escrituras Visigótica y Carolina (siglos XI-XII).

 

Ambas sesiones tendrán como docentes a los doctores Irene Pereira García y Adrián Ares Legaspi, de la Facultad de Historia de la UNED.

Martes, 23 de abril

  • 17:00-20:00 h. Escrituras de Privilegios, Albalaes y Semicursiva (siglo XIII). Esta sesión estará a cargo de los citados profesores.

Miércoles, 24 de abril

  • 17:00-20:00 h. Escritura de Privilegios, Albalaes y Precortesana (siglo XIV). En esta ocasión los ponentes serán Adrián Ares Legaspi y el catedrático José Miguel López Vilalba.

Jueves, 25 de abril

  • 17:00-20:00 h. Escritura Cortesana I (siglo XV), con los doctores Ares y Villalba.

Viernes, 26 de abril

  • 16:00-19:00 h. Escritura Cortesana II (siglo XV/XVI), con Ares Legaspi y López Villalba.

En esta segunda edición se ha optado por mantener el curso introductorio, que llevará a los alumnos por documentos distintos a los de la pasada edición. Podrá seguirse tanto presencialmente como online.

Los ponentes son todos ellos profesionales de la Paleografía:

  • Adrián Ares Legaspi es Profesor Contratado Doctor en la UNED. Es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, y actualmente ejerce como profesor del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED.
  • José Miguel López Villalba es Catedrático de la UNED, en el Departamento Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas.

  • Irene Pereira García es Personal Investigador Doctor, en la UNED. Doctora por la Universidad de León, Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora posdoctoral del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED.

Este curso está orientado a cualquier persona interesada en la historia de la escritura en la Edad Media, tanto estudiantes de la UNED –independientemente del grado– como miembros externos. Para su realización no se requiere un conocimiento previo en el ámbito de la Paleografía ni en las fuentes escritas del periodo medieval. 

Su objetivo principal es que los alumnos conozcan de manera sucinta y general –para muchos como contacto por primera vez– los principales modelos gráficos empleados en la Península Ibérica en el periodo cronológico 1000-1600. Además de analizar los aspectos formales de la escritura, se familiarizarán con algunos conceptos de la diplomática como los de notariado y escribanos, notarías y cancillerías o con los principales tipos de documentos confeccionados en la época.

En cada sesión se impartirá una hora de teoría y dos de práctica, orientada a la lectura y transcripción de los documentos correspondientes a las explicaciones teóricas de la misma; a excepción de la última sesión, destinada únicamente a actividades prácticas. Para ello, al inicio del curso, los estudiantes recibirán un dossier con todo el material necesario para el desarrollo de las clases prácticas, así como cualquier otro material complementario.

Para finalizar el curso obteniendo el diploma acreditativo, los matriculados deberán transcribir un documento –o una parte del mismo– propuesto por los docentes para su corrección. El ejercicio versará sobre uno de los tipos de escritura trabajados en el curso. De esta forma, se evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes tras la impartición del curso y se otorgará la calificación de apto o no apto al alumno.

Matrícula

Los precios de la matrícula son de 65 euros la ordinaria; 55 euros para estudiantes UNED y otros, y 45 euros para personas en situación de desempleo.

En esta iniciativa colabora la Xunta de Galicia y, además impacta en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, dedicado a la educación de calidad.

Puedes matricularte pinchando aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es