Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED y Xunta firman un convenio de prácticas para estudiantes de Derecho de los cuatro centros de la Universidad en Galicia

5 de noviembre de 2021

El acuerdo, gestionado desde la Dirección de UNED Ourense, está rubricado por el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento y el Vicepresidente Primero y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta y tiene cuatro años de vigencia.

OURENSE, 5 de noviembre de 2021. La UNED y la Xunta de Galicia acaban de firmar un convenio de prácticas extracurriculares que beneficiará a los estudiantes de Grado de Derecho de los cuatro centros asociados a la UNED en Galicia. Los firmantes son el Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED, Alberto Mingo Álvarez, y el Vicepresidente Primero de la Xunta y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda Valenzuela. Las prácticas se realizarán en la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de esta Consellería para que los estudiantes puedan completar su formación universitaria. Esas prácticas serán extracurriculares o complementarias.

Este convenio es el resultado de las gestiones llevadas a cabo desde la Dirección de UNED Ourense en los últimos meses para que las personas que se forman en Derecho en la UNED, especialmente las que estudian en los cuatro centros que la Universidad posee en las cuatro provincias de Galicia, tengan opción de practicar en la citada dirección general de la Consellería. El director ourensano, Jesús Manuel García Díaz, mostró esta mañana la satisfacción por haberse cumplido este “continuar aumentando el paisaje de oportunidades de prácticas para nuestros alumnos, en este caso de Derecho. Nos reunimos en Santiago con responsables de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo y hemos visto lo convenientes que serán esas prácticas en el mencionado departamento. No debemos olvidar que la UNED tiene una presencia importante en Galicia, con más de 10.000 matriculados. Y su labor, también en nuestra comunidad, es de gran importancia”.

La Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia tiene interés en colaborar en el sistema de formación práctica del alumnado de la UNED al considerar que esta actividad puede resultar de gran interés para completar la formación de los futuros profesionales. Por otra parte, la adecuación de los programas educativos a las necesidades del mundo laboral constituye una de las preocupaciones de la UNED, de ahí que sea uno de sus objetivos complementar su formación teórica mediante las prácticas en entidades que les permitan conocer la realidad laboral.

Requisitos     

Los requisitos para sumarse a estas prácticas, según lo estipulado en el convenio exigen que hay que estar matriculados en el grado de Derecho y tener superado el 50% de la carga lectiva total de su plan de estudios. Además, no se permite mantener ninguna relación contractual con la Consellería, excepto cuando las prácticas a realizar no tengan ninguna relación con el contenido del contrato laboral en vigor.

La duración de estas prácticas será como máximo de 750 horas, no excediendo por tanto del 50% del curso académico. Dichas prácticas podrán desarrollarse durante el año académico en el que se matricule el estudiante y podrá exceder del período ordinario del curso académico con el límite hasta el 30 de septiembre.

Las horas de realización de prácticas se fijarán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la Consellería, y deberán ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desenvuelta por el alumnado de la UNED. En cuanto al número de plazas, será determinado por la Comisión de Seguimiento del convenio.

La realización de las prácticas académicas externas estará cubierta por el seguro escolar. Si el estudiante no disfrutara de la cobertura del seguro escolar, la UNED se hará cargo del seguro de accidentes y responsabilidad civil.

La vigencia de este convenio es de cuatro años, renovables.

En UNED Ourense se firman por su director varios convenios de prácticas con empresas privadas, ayuntamientos, asociaciones profesionales. A todo ello se suma esta nueva oportunidad más amplia, pues beneficia a toda la UNED presente en Galicia. “Tenemos que estar buscando siempre lo mejor para nuestros estudiantes. Y nuestra Universidad se adapta a ellos. Los estudiantes con discapacidad física tienen por supuesto la misma oportunidad pues la Consellería se compromete a adoptar las medidas de acción positiva necesarias orientadas a establecer procesos de selección no discriminatorios con las personas con alguna discapacidad. Si se presentase un alumno con algún tipo de discapacidad, la Consellería facilitará las prácticas llevando a cabo las adaptaciones precisas con los apoyos y medios técnicos”, dijo Jesús Manuel García, mostrando su satisfacción y la de su equipo.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es