Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense celebra en A Rúa el I Curso de Introducción a la Cultura de la Cerveza

4 de marzo de 2024

Se celebrará los días 5 y 12 de abril, es presencial limitado a 30 plazas y va dirigido tanto a representantes de la hostelería como a quien quiera desarrollar una idea de negocio o tenga interés personal. 

OURENSE, 4 de marzo de 2024. UNED Ourense organiza, en su Aula de Valdeorras, el I Curso de Introducción a la Cultura de la Cerveza. Tiene como finalidad dar a entender el proceso productivo de la cerveza, desde las materias primas a la cata, pasando por la elaboración y el envasado, tratando todos los aspectos relacionados con esta bebida. Se celebrará del 5 al 12 de abril de 2024, en horario de 16:00 a 21:00 horas. Consta de 10 horas lectivas y se trata de un curso presencial.

Está orientado tanto a profesionales del sector de la hostelería y restauración, como al público en general interesado en conocer las variedades de la cerveza, su elaboración, etc. o en verlo como una idea de negocio.

El docente es David Esmerodes, Anfitrión Certificado en Cerveza con amplia experiencia en el estudio de las variedades de cerveza y sus aspectos más diferenciales. Es también Máster en Dirección Comercial y Marketing, lo que destaca en su amplia carrera laboral en el mundo comercial cervecero.

El programa de esta iniciativa es el siguiente:

Viernes, 5 de abril: 16:00-21:00 h.:

  1. ¿Quién soy y porqué estamos en este curso? En este apartado, además de las presentaciones pertinentes, explicaremos qué es el Cicerone Certification Program y los diferentes niveles de “experto en cerveza” que se pueden alcanzar a través de las pruebas pertinentes que realiza esta institución.
  2. Materias primas y proceso de elaboración. Este es el momento en el que ya empezamos a hablar de la cerveza. El enfoque de este capítulo es conocer un poco de la historia de la cerveza, las diferentes materias primas que se utilizan en su elaboración y el conjunto de pasos que se llevan a cabo para obtener cerveza (fases, productos, subproductos...) desde los componentes básicos hasta la botella o el barril de cerveza.
  3. Estilos de cerveza. En este capítulo conoceremos las 4 grandes escuelas cerveceras que existen en el mundo, hablando un poco de su historia y de las características principales de sus cervezas. Conoceremos los métodos para clasificar las cervezas y hablaremos de algunas de las cervezas emblemáticas de cada escuela.
  4. Actividad de cata. Para terminar, probaremos cervezas pertenecientes a las distintas escuelas y pondremos en valor sus elementos diferenciales.

Viernes, 12 de abril: 16:00-21:00 h.: 

  1. Buenas prácticas cerveceras. Este apartado versa sobre conocer cuales son los enemigos de la cerveza, desarrollar prácticas que favorezcan el cuidado de esta bebida en su almacenamiento, entender de forma básica cómo funciona una instalación de cerveza de presión y conocer los principales consejos de buen uso de la vajilla para la cerveza.
  2. El Servicio de la cerveza. Conocer los elementos clave que influyen en el perfecto servicio de una cerveza, apreciar que cada cerveza tiene su temperatura, cristalería y forma de servicio apropiada, además de poner de manifiesto los consejos básicos vinculados con el servicio de la cerveza.
  3. La cata de cerveza. Se hará hincapié en conocer la diferencia entre gusto y sabor, así como la fisiología del aroma y el gusto. También conoceremos los pasos a seguir para realizar una cata de cerveza y trataremos los parámetros cualitativos que describen a una cerveza. Complementaremos la teoría con una cata de la gama 1906 de Estrella Galicia.

  4. Maridaje con cerveza. Se trata de conocer de manera básica que es el maridaje desde el punto de vista técnico, explorar sus principios básicos y diferentes tipos existentes.

  5. Cata final. Como despedida del curso realizaremos una cata de distintas cervezas de la gama Estrella Galicia.

Las plazas para este curso se limitan a 30.

El precio de la matrícula es de 35 euros.

Matricúlate pinchando aquí.

Los cursos enfocados desde una perspectiva más práctica y orientados como posible idea de negocio, aportan importantes conocimientos a los alumnos para poder plantearse alguna salida laboral alternativa o formarse en todo lo relacionado con la cultura de la cerveza, por interés laboral o simplemente personal.

 

UNED Ourense

Comunicación 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es