Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ucrania, la seguridad y conflictos del XXI, a debate en UNED Ourense

23 de marzo de 2022

Dos coroneles, un capitán de fragata y otro de navío, desarrollarán las conferencias del 19 al 28 de abril. Tratarán sobre la guerra híbrida, las tensiones geopolíticas, la desinformación y propaganda y el conflicto actual de Ucrania.

OURENSE, 23 de marzo de 2022. La seguridad internacional del siglo XXI es un campo en el ámbito de los estudios y la investigación sobre la seguridad y la defensa que ha experimentado un desarrollo muy notable en estos últimos años. Desde una perspectiva multidisciplinar esta actividad formativa intenta ofrecer diversas claves para comprender la multidimensionalidad de la seguridad en nuestros días. Por ello UNED Ourense ha organizado esta actividad bajo el título: Seguridad y conflictos en el siglo XXI: Ucrania, que se desarrollará del 19 al 28 de abril en sus instalaciones.

Este curso consta de 10 horas lectivas y da derecho a obtener 0,5 créditos ECTS. En cuanto a la asistencia, esta será online en directo o en diferido.

Programa

martes, 19 de abril

16:45-17:00 h. Presentación del curso. Participarán Julio Prada Rodríguez, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Vigo y Profesor-Tutor de UNED Ourense, y José Luis Calvo Albero, coronel del Ejército de Tierra, director de la División de Coordinación y Estudios Secretaría General de Política de Defensa-Ministerio de Defensa.

17:00-19:30 h. Guerra híbrida y zona gris. El punto de vista militar. Con José Luis Calvo Albero.

jueves, 21 de abril

17:00-19:30 h. El renacimiento de las tensiones geopolíticas: China, USA y Rusia. El ponente será José María Pardo de Santayana y Gómez de Olea, coronel del Ejército-Instituto Español de Estudios Estratégicos.

martes, 26 de abril

17:00-19:30 h. Este día intervendrá Federico Aznar Fernández-Montesinos, capitán de Fragata-Instituto Español de Estudios Estratégicos, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (UCM). Hablará sobre La guerra de la percepción. Desinformación, influencia y propaganda.

jueves, 28 de abril

17:00-19:30 h. Un conflicto o una situación de tensión actualmente activa: Ucrania. Este tema será desarrollado por Ramón Liaño Nuñez, capitán de Navío-División de Coordinación y Estudios de la Secretaría General de Política de Defensa.

Asistencia online en directo o en diferido. La matrícula tiene un precio de 25 euros. Se puede formalizar aquí.

 Los objetivos de este curso son:

  • Adquirir conocimientos sobre cultura de seguridad y defensa, relacionados con estrategias de seguridad en España.
  • Dar una panorámica a los participantes, tanto histórica como presente y futura de la educación y defensa.

Colabora el Ministerio de Defensa-Secretaria General de Política de Defensa. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Esta actividad encaja con el ODS nº 16.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es