Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Más de 30 millones de usuarios y aumento del 350% de formación online en la red de aulas AVIP

2 de junio de 2020

La plataforma INTECCA de la UNED, que permite asistir en directo o diferido a las clases, conferencias y eventos online emitidos desde la red de aulas AVIP de todas las comunidades autónomas del país, ha superado los 30 millones de usuarios, aumentando en un 350% durante el confinamiento sanitario a causa de la COVID-19. 

OURENSE, 2 de junio de 2020.- En las semanas de confinamiento se han registrado una media de 260.000 conexiones semanales y en las tutorías de la tarde, entre las 18.00 y 20.00 horas se han batido récords de acceso, con 3.500 usuarios conectados cada instante. Estas cifras demuestran, para el director de INTECCA, Jorge Vega, la capacidad tecnológica de la UNED, la calidad de su oferta en línea, y la aceptación por parte de profesores y estudiantes de la combinación de formación online y semipresencial que imparte esta universidad.

La Plataforma AVIP de la UNED es una red de aulas acondicionadas tecnológicamente para la emisión y recepción de contenidos multimedia on y off line, que permite acceder en directo y diferido, a través de webconferencias y videoconferencias a clases, eventos y materiales multimedia de la UNED. Cuenta con numerosas salas en todo el territorio español, además de en los centros internacionales europeos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Suiza. AVIP ha registrado 30.217.435 usuarios desde su implantación, en 2009, paralelamente a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior. Un total de 263.452 vídeos han sido grabados por 9.597 profesores, tutores y expertos profesionales y puestos a disposición de las y los estudiantes, cifras que ratifican su gran implantación y aceptación como sistema de formación superior en línea.

Durante el periodo de aislamiento sanitario obligado a causa de la COVID-19, entre el 14 de marzo y el 22 de mayo, cuando la mayoría de comunidades autónomas pasaron a la fase 0 o 1 de desconfinamiento, coincidiendo con el fin del calendario de tutorías en los centros asociados, el número de usuarios se incrementó en un 350%. Semanalmente se registraron una media de 260.000 usuarios, preferentemente de emisiones en directo, de lunes a viernes, entre las 14.00 y las 20.00 horas, aunque también se accedía, en menor medida, a los contenidos en diferido, accesibles durante las 24 horas. La progresión en el número de visitas confirma el interés del estudiante por los materiales y la importancia del esfuerzo que el personal docente, los profesores-tutores y los propios Centros realizan para ponerlos a su disposición.

Record en acceso, record en esfuerzo

El director de INTECCA, que tiene su sede en el centro de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, destaca con orgullo, “el esfuerzo realizado y el nivel técnico y humano demostrado por un equipo que consiguió gestionar un despliegue tecnológico en tiempo record, en pocos días, casi en pocas horas. No es fácil responder al reto que ha supuesto pasar de unas prestaciones al 100% a ese 350%. Hemos sido capaces de optimizar nuestros recursos para atender la demanda de hasta 3.500 usuarios en un instante, picos que se repetían entre las 6 y las 8 de la tarde”.

El equipo humano contó además con la colaboración del Centro de Supercomputación de Castilla y León, que facilitó redimensionar la capacidad del proyecto. “En cuanto les llamamos para solicitar su colaboración”, recuerda Vega, “pusieron a nuestra disposición la impresionante infraestructura del centro. Dejaron que nuestro software se ejecutara en su hardwar, lo que nos permite mantener a un altísimo nivel nuestras prestaciones para todos los estudiantes. La práctica ha tenido tal éxito que también nos apoyarán en la realización de los próximos exámenes online, con la aplicación AVeX y estamos gestionando una colaboración más estrecha y extendida en el tiempo. Desde INTECCA seguimos trabajando para que la Plataforma AVID sea una herramienta útil para la comunidad universitaria.

INTECCA en cifras

  • Nº USUARIOS DE LA RED SOCIAL AVIP - 374.410
  • Nº DE VISITAS A REPOSITORIOS DE VIDEO - 30.217.435
  • PROFESORES DISTINTOS QUE GRABAN - 9.597
  • TOTAL AULAS AVIP INSTALADAS - 788
  • (1-5) VALORACIÓN HERRAMIENTA AVIP - 4,09
  • Nº USUARIOS INTECCA FACEBOOK-TWITER - 23.248
  • Nº TOTAL VIDEOS EN REPOSITORIO AVIP - 263.452
  • Nº TOTAL DE VIDEOS EN ABIERTO - 11.116
  • Nº TOTAL PERSONAS FORMADAS - 8.287
  • (1-5) VALORACIÓN CONFERENCIA ONLINE - 4,23

Más información

Aida Fernández

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es