Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Lusochelys emilianoi, nueva tortuga marina del Neógeno ibérico

14 de marzo de 2024

Los paleontólogos Adán Pérez García, de la UNED y Miguel Telles Antúnez, de la Academia de Ciencias de Lisboa, describen el nuevo ejemplar hallado en los acantilados de Caparica, en Portugal.

OURENSE, 14 de marzo de 2024.  Acaba de publicarse un nuevo trabajo en la revista científica The Anatomical Record en el que se presenta y analiza, desde un punto de vista sistemático, el descubrimiento de una tortuga marina realizado en un afloramiento neógeno de Portugal. El investigador principal es el doctor Adán Pérez García, de la UNED, al que acompaña el doctor Miguel Telles Antunes, de la Academia de Ciencias de Lisboa. "El ejemplar fue encontrado en los acantilados de Caparica, en el término municipal de Almada (región noroccidental del distrito de Setúbal, centro-oeste de Portugal). Este descubrimiento se produjo en un nivel depositado durante el Serravalliense (Mioceno Medio), es decir, hace unos 13 millones de años", indica Pérez García. "El espécimen está representado por un esqueleto parcial que incluye la mitad anterior articulada del caparazón y vértebras cervicales, dorsales, y caudales", añade. La imagen principal de esta información muestra la región anterior articulada del caparazón (arriba) y quinta vértebra cervical (abajo) de la nueva tortuga marina del Mioceno Medio de Portugal Lusochelys emilianoi.

En el mapa se señala el punto geográfico donde fueron encontrados los restos del reptil fósil, en el Distrito de Setúbal.

Esta tortuga se incluye en el linaje denominado Pan-Chelonioidea, reconocido como el linaje de tortugas marinas más exitoso. Su registro fósil, conocido desde el Cretácico Inferior, es abundante y diverso. 

"Varias especies de tortugas marinas habitan actualmente los mares y océanos que constituyen las costas de la Península Ibérica. Sin embargo, aunque este linaje está relativamente bien representado en los niveles mesozoicos y paleógenos del suroeste de Europa, con varios taxones identificados en los yacimientos fósiles ibéricos, existe un vacío importante en este registro, no habiendo sido adecuadamente documentados restos para los niveles del Neógeno", explica el paleontólogo de la UNED.

En esta imagen se ven caparazones y vértebras de varios ejemplares representativos de "Cheloniidae" (a-f) así como vértebras de especímenes de "Caretta caretta" y "Eretmochelys imbricata".

El nuevo ejemplar difiere de las tortugas marinas que forman parte de la biodiversidad actual. Indica el doctor Pérez García que a pesar de que "se reconocen varias especies de Pan-Cheloniidae en el registro global del Mioceno, el espécimen de Portugal tampoco puede atribuirse a ninguna de ellas. Por tanto, se reconoce como atribuible a un nuevo taxón, tanto a nivel genérico como específico, denominado Lusochelys emilianoi. La nueva especie rinde homenaje al Dr. Emiliano Jiménez Fuentes por su contribución al conocimiento sobre las tortugas fósiles ibéricas, tanto a través de sus estudios como, indirectamente, mediante el apoyo a proyectos futuros gracias a la generación de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca. Así, este estudio ha permitido identificar por primera vez una tortuga marina, tanto a nivel genérico como específico, en el registro del Neógeno de la Península Ibérica".

Detalle de una vértebra cervical de esa tortuga descubierta, en la mano del paleontólogo. 

El profesor Adán Pérez García estuvo el mes pasado en Ourense para ofrecer cuatro charlas divulgativas sobre Paleontología en otros tantos centros educativos y dio una conferencia para el público en general en el Centro Cultural Marcos Valcárcel sobre tortugas ibéricas de hace más de 150 millones de años.

Más información:

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es