Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Los centros asociados de la UNED son una prioridad gubernamental para luchar contra la realidad acuciante de la España vaciada

1 de marzo de 2020

Su fomento es una de las medidas destacadas adoptadas por la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico 

OURENSE, 1 de marzo de 2020.-La Comisión Delegada para el Reto Demográfico, celebrada por primera vez la pasada semana en Logroño con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de doce ministros, planteó las primeras medidas para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el ámbito rural. La UNED va a estar muy presente en este plan ya que una de las medidas destacadas para afrontar el reto demográfico en España va a ser el establecimiento de un plan de fomento de los centros territoriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Esas primeras medidas se basan en facilitar la relación de los ciudadanos con las administraciones, en simplificar trámites administrativos para promover el emprendimiento y la actividad económica en las zonas afectadas por la despoblación, y en promocionar proyectos de innovación desde la colaboración público-privada.

Moncloa destaca las siguientes medidas:

1.-Impulsar un Estatuto Básico de los Pequeños Municipios

2.-Analizar la posible descentralización de centros de referencia de la administración pública

3.-Universalizar la cobertura de banda ancha de 30 megas en línea con el objetivo de la Agenda Digital Europea

4.-Activar proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales

5.-Crear incentivos y medidas de discriminación positiva en las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de instalaciones de autoconsumo y otras renovables en el entorno rural

6.-Establecer un plan de fomento de los centros asociados de la UNED

7.-Incrementar los efectivos de la Guardia Civil y mejora de sus infraestructuras y parque automovilístico en zonas rurales.

La UNED desde su nacimiento hace 48 años siempre ha tenido un papel importante en ayudar a asentar población en las diferentes localidades y comarcas españolas dado su servicio, que siempre permitió y permite acceder a los estudios superiores sin salir de tu aldea, pueblo, villa o ciudad. Su servicio está totalmente adaptado a cada ciudadano, incluso si presenta alguna discapacidad. Esta importante experiencia que atesora la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la que se han beneficiado tres millones de personas a lo largo de casi medio siglo, no pasa desapercibida en el Gobierno. Toda esa labor se hace a través de más de 60 centros asociados repartidos por todas las Comunidades Autónomas españolas, uno de ellos ubicado en Ourense con su extensión de A Rúa para toda Valdeorras.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es