Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED colabora en la acción formativa del SUP en Ourense

20 de mayo de 2022

Certificará las horas lectivas de los participantes en la Jornada jurídica sobre resolución de casos prácticos en el ámbito policial, el día 30 de mayo en la Comisaría de la ciudad.

OURENSE, 20 de mayo de 2022. La UNED colabora con una jornada jurídica sobre resolución de casos prácticos en el ámbito policial que organiza el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ourense. Esta jornada se celebrará en el salón de la Comisaría de la ciudad el día 30b de mayo desde las 10.00 horas durante toda la mañana.

Los ponentes serán Antonio Piña Alonso, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, y Miguel Ángel Ruiz Sanz, fiscal coordinador provincial contra delitos informáticos, económicos y tráfico de drogas. Piña hablará sobre la resolución de casos prácticos policiales desde la perspectiva judicial y Ruiz hará lo mismo, desde la óptica de la fiscalía.

Roberto González Rodríguez, (derecha de la imagen), secretario de la Federación gallega del SUP, señala que “no noso traballo diario, en certas ocasións, xurden diferentes dúbidas á hora de interpretar a norma e os policías atopámonos en situación de inseguridade xurídica porque non existen uns criterios unánimes á hora de levar a cabo as nosas actuacións. Isto viuse agravado na época de pandemia e vemos que a día de hoxe hai un compañeiro que se atopa sendo investigado e xa se abriu a fase de xuízo oral por una entrada ilegal nun domicilio. É una das circunstancias que nos preocupa e que nos moveu a organizar esta xornada que sirva de punto de encontro co mundo da Xustiza para aclarar dúbidas”. De ahí que decidiesen organizar una jornada abierta como esta “sen que houbese un único tema, que sexa unha sesión na que os propios matriculados  sexan os protagonistas da mesma. Que sexan eles quenes transmitan as súas dúbidas e que a temática da xornada vaia arredor deses supostos prácticos que prantexan os compañeiros. Trátase de recoller a esencia e aproveitar ao máximo posible o tempo”.

“Esas cuestións vánselles achegar aos relatores, de feito xa lles fixemos chegar a primeira remesa ao maxistrado presidente da Audiencia e ao fiscal que tamén estará presente”, dice González..

La capacidad presencia del salón de la Comisaría de Ourense es de 50 asistentes. Ya se han matriculado 40 presenciales y 200, que seguirán la sesión en línea.

Esta sesión está destinada para los policías nacionales de la Comisaría de Ourense así como para la Policía Autonómica. “Tamén se abriron para os policías nacionais que son de Ourense e que están nalgunha outra comisaría, porque somos os que máis traballamos a diario co xuíz e co fiscal”, apunta González Rodriguez.

El SUP en Ourense tiene esta y otras jornadas organizadas y seguirá contando con la UNED para diseñar nuevos planes formativos. “Agradecemos á UNED a súa colaboración para darlle esa visión de máis empaque universitario”, señala el secretario gallego del SUP.

Antonio Pousa García, (izquierda de la imagen), secretario provincial del SUP en Ourense resalta que esta sesión del día 30 se organiza en dos vertientes: “la primera, como dice Roberto, es aclarar conceptos e intentar retomar esa formación y tener a ponentes con cierta garantía jurídica como los elegidos. Y por otro lado, también tratar de aunar criterios a la hora de elaborar los informes policiales, los atestados, que van dirigidos a la autoridad judicial  y a la fiscalía para limar en la medida de lo posible esos defectos de forma, de fondo que se puedan dar en los atestados y que concluyan con la condena de aquellas personas que han cometido algún tipo de delito”.  

Para participar en esta jornada hay que matricularse de forma gratuita. Para ello hay que dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: galicia@sup.es Los certificados de haber participado los expenderá la UNED.

 

UNED Ourense

Comunicación             

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es