Mapa web
Youtube
UNED

Hoy se abre el plazo de matrícula de las jornadas de la UNED para revisar el legado arquitectónico y urbanístico de Antonio Palacios

1 de septiembre de 2021

Durante la primera semana de octubre seis ponentes analizarán desde Ourense los trabajos del genial arquitecto en Madrid y en Galicia así como sus dibujos. Las sesiones serán públicas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y para obtener 0,5 créditos ECTS y diploma de la UNED será preciso matricularse a partir del 1 de septiembre

OURENSE,  1 de septiembre de 2021.- UNED Ourense organiza y celebrará unas jornadas sobre el legado del arquitecto Antonio Palacios Ramilo (O Porriño, 1974-Madrid, 1945), cuyo plazo de matrícula se abre hoy, 1 de septiembre. Tendrán lugar del 4 al 8 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense.  Antonio Palacios ha pasado a la historia por sus obras de arquitectura, como el Palacio de Comunicaciones de Madrid, el Círculo de Bellas Artes de la capital española; estaciones y logotipo de la primera línea de Metro, el Ayuntamiento de O Porriño, el templo votivo del Mar de Panxón y, entre otras muchas, el templete de la Red de San Luis. También hay otro Antonio Palacios más desconocido como el dibujante y pintor, autor de numerosas acuarelas, cuadros y bocetos. En la provincia de Ourense dejó preparados los proyectos para el nuevo santuario de la Encarnación en Celanova, para la plaza de San Martín frente a la catedral, trazas ambas que no se tradujeron en construcciones, quedando sobre el papel. La única que se convirtió en edificio es la de la iglesia de A Veracruz en O Carballiño. También aconsejó al entonces párroco de Seixalbo en los años 30 del siglo XX, para no vender una imagen medieval de la Virgen.

Estas jornadas suponen 10 horas lectivas y permiten obtener 0,5 créditos ECTS que concede la Facultad de Historia de la UNED. Las sesiones serán presenciales y online.

El programa a desarrollar en Ourense será el siguiente:

El lunes, 4 de octubre, a las 19.00 horas, intervendrá José Luís Varela Alén, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña de la UDC (1994). Doctor en Arquitectura por la UDC, miembro del grupo de investigación de la UDC, Paisaje, arquitectura y ciudad (pARQc). Su conferencia se titula: El perpetuo trasiego palaciano: O Porriño, Vigo y entorno.

El martes, 5 de octubre, a la misma hora, intervendrá  Antonio Perla de las Parras, profesor contratado doctor de la UNED, en Historia del Arte (Técnicas y Medios Artísticos e Historia del  Arte de la Baja Edad Media). Su tema será: Desde Madrid, la obra de Antonio Palacios.

El miércoles, 6 de octubre, intenvendrá Jesús Manuel García Díaz, doctor en Historia por la Uvigo, licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y director de UNED Ourense. Su tema a tratar es: Antonio Palacios, de Celanova a la Catedral de Ourense.

El jueves, 7 de octubre, las jornadas tendrán carácter nuevamente ourensano con la participación de Felipe Senén López Gómez, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago. Arqueólogo museólogo, jubilado de la Diputación de A Coruña (1997-2014) y anteriormente en el Museo Arqueolóxico de A Coruña (1974-1997). Disertará sobre  La “Veracruz” de O Carballiño en la arquitectura de Antonio Palacios: Historia, teoría y simbolismo.

La jornada del viernes, 8 de octubre, incluirá dos ponencias. La primera comenzará a las 17.30, con la intervención de Jesús Ángel Sánchez García, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y comisario de la exposición Antonio Palacios: Soños de modernidade. Compromiso con Galicia, que se celebrará en septiembre en el Museo do Mar en Vigo. Su ponencia para las jornadas de UNED Ourense se titula: Antonio Palacios y los proyectos de reformas urbanas: del plan de Vigo a la Rúa Galicia de Santiago de Compostela.

Tras esta primera conferencia, a las 19.00 horas habrá una segunda, a cargo de Álvaro Bonet López, arquitecto y vicepresidente de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Bonet está realizando su tesis doctoral centrada en la obra de Palacios, especialmente sus proyectos industriales. También estudió los dibujos del arquitecto homenajeado de modo que en Ourense hablará sobre Antonio Palacios dibujante.

Estas jornadas están dirigidas por el profesor doctor Antonio Perla de las Parras y coordinadas por el director del Centro Asociado a la UNED en Ourense, doctor Jesús Manuel García Díaz. Precisamente se deben a García Díaz, que las promovió desde Ourense para complementar de alguna manera la exposición que la Xunta promueve en Vigo. Y cuentan con un selecto grupo de expertos en la obra palaciana.

Van dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, arquitectos, diseñadores industriales, historiadores, ingenieros, titulados en turismo, sociólogos y especialistas de otras disciplinas pertinentes o relativos a las temáticas de las jornadas e interesados en general en conocer la obra de Antonio Palacios.

Las personas que desen seguir estas jornadas de modo online, demás de obtener el crédito ECTS y el diploma de la UNED, deberán matricularse a partir del 1 de septiembre, en el siguiente enlace.

 

UNED Ourense

Comunicación

Hoy destacamos
Plan Contingencia y Protocolo Adaptación UNED Ourense ante inicio curso 2021/2022Consúltalo
Campus NoroesteVisítanos
Canal UNEDAccede
Sede ElectrónicaAccede
Calendario académico 2021-2022Infórmate
Oficina de PrácticasOficina Prácticas
Convocatoria concurso plazas presenciales profesor tutor curso 2021/22Infórmate
Evaluación UNED 2020Accede
UNED100%Infórmate
Convocatoria interna concurso plazas presenciales profesor tutor 2021-2022Infórmate
UNED SeniorHorarios OurenseHorarios A Rua
Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es