Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La profesora tutora de UNED Ourense, María Elena Ojea, publica una edición crítica de cuentos feministas de Pardo Bazán

3 de junio de 2021

La obra va destinada a estudiantes de segunda etapa de la ESO y a los de Bachillerato.

OURENSE, 3 de junio de 2021.- La profesora tutora de UNED Ourense, doctora María Elena Ojea Fernández, ha publicado el libro Cuentos Feministas, de Emilia Pardo Bazán, con la editorial Edelvives. Se trata de una edición crítica de esos cuentos de doña Emilia. “El libro fue un encargo de la editorial Edelvives. Me llamaron a finales de enero y me propusieron la edición de una serie de cuentos de Emilia Pardo Bazán que tratasen de la cuestión femenina y de la situación social de la mujer en la época de Pardo Bazán. En total escogimos quince relatos, unos más conocidos que otros”, señala la profesora. La relación es la que sigue: Geórgicas, Feminista, Los cirineos, Náufragas, El indulto, Los huevos arrefalfados, ¿Justicia?, La culpable, Piña, Paracaídas, El encaje roto, Tío Terrones, Las medias rojas, La flor seca y Champagne.

El estudio que hizo Ojea Fernández cuenta con varias partes: una introducción para contextualizar históricamente el tiempo de doña Emilia, es decir, de 1851 a 1921, contar la vida y obra de Pardo Bazán, ver el Naturalismo en el relato corto de esta escritora, el feminismo en sus cuentos, etc. 

El libro está pensado para la segunda etapa de la ESO y para Bachillerato. “Tiene Actividades de lectura y comprensión, de hablar y debatir, taller de escritura e investigación y una bibliografía selecta.  Como va dirigido a un público concreto, el lenguaje trata de ser sencillo, esclarecedor y, sobre todo, didáctico”, señala María Elena Ojea. “He tenido poco tiempo. La edición tenía que estar lista a finales de abril, pues el 12 de mayo se conmemoraba el centenario del fallecimiento de la condesa”, añade.

Fue Ignacio Chao, editor en Edelvives, quien se puso en contacto con María Elena Ojea. “Me llamó por teléfono al Instituto y me preguntó si quería hacer la edición. Sabía que mi tesis doctoral versaba sobre la obra de Pardo Bazán. Me comentó que había leído un artículo mío, que trataba de la narrativa feminista en los relatos cortos de la autora, y pensó que yo podía hacer el estudio. Fue la editorial la que eligió el tema de la ficción feminista, supongo que por la actualidad del tema”, indica la autora del estudio crítico.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es