Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Jorge Lamas mostró el encanto patrimonial del camino Miñoto-Ribeiro

21 de octubre de 2021

UNED Ourense ofreció este proyecto de recuperación que permitirá potenciar las zonas rurales por las que discurre la ruta, dentro del ciclo que el Campus Noroeste está dedicando al patrimonio cultural como motor de desarrollo de la España Vaciada.

OURENSE, 21 de octubre de 2021.- El arqueólogo ourensano Jorge Lamas Bértolo ofreció una interesante conferencia en UNED Ourense, para mostrar la riqueza patrimonial del Camiño Miñoto-Ribeiro, de peregrinación entre Braga y Santiago de Compostela. La sesión se celebró en el salón de actos del Centro Asociado ourensano y fue seguido tanto presencialmente como en línea. Organizó el Campus Noroeste de la UNED.

El proyecto del Camiño Miñoto-Ribeiro, dice Jorge Lamas, “arranca con sus primeras investigaciones allá por los años 90 del siglo pasado y demuestra la existencia de una ruta de peregrinación, ya desde la Edad Media, que comienza en la ciudad portuguesa de Braga y finaliza en Compostela, reforzada ésta por el comercio y el transporte del vino de O Ribeiro”.  Añadió el ponente que después de varios años de investigaciones “llevadas a cabo por especialistas en la materia y a través del análisis de referencias documentales, históricas, arqueológicas, toponímicas, cartográficas…, hoy en día este camino finaliza con el reconocimiento oficial por parte de los Arzobispados de Braga y Santiago de Compostela como Jacobeo”, añade Lamas. Al lado del Camino se han catalogado 230 bienes patrimoniales, sin contar los que están en núcleos como Pazos de Arenteiro, en Boborás, que permitiría superar los 300 bienes.

El ponente realizó en su intervención un “viaje” para conocer “no sólo el camino en sí, sino también los distintos elementos patrimoniales que, en cierta medida, nos ayudan a comprender la importancia del mismo”. Jorge Lamas (en el centro de la imagen, acompañado por el director Jesús Manuel García y el historiador Cástor Pérez) basó su ponencia en “presentar parte de la riqueza patrimonial, que localizada en lugares estratégicos fundamentales, articula este territorio llevando a dinamizar esta zona como un referente no sólo turístico sino también económico, social, religioso…”

También aportó unas valoraciones finales en las que se puso de manifiesto la importancia de varios elementos que configuran este camino: “el río Miño como ‘conductor’ natural, ya que su presencia hasta el burgo de Ribadavia es notorio; el vino del Ribeiro que a través de su explotación y comercialización se configura una red viaria que articula este territorio; los hospitales, apuntando el del Condado (Padrenda) como el Roncesvalles de este camino, los de Ribadavia, monasterio de San Clodio (Leiro) o los de las Encomiendas de Beade y Pazos de Arenteiro (Boborás); la iconografía jacobea, presente en imágenes de Santiago en la Capilla de Bouzadrago (Entrimo), la  iglesia de Santiago de Ribadavia, la iglesia de Banga (O Carballiño) o en San Lourenzo en Boborás; finalmente las surgencias de aguas termales como las de Riocaldo (Lobios), Cortegada, Arnoia o Prexigueiro (Ribadavia) que dan un carácter sanador a este camino”.

Jorge Lamas hizo amena su charla mostrando al auditorio de más de 400 personas que están siguiendo este ciclo de conferencias desde varios puntos de España y desde otros continentes, y ha dejado patente una buena parte de la enorme riqueza no solo histórica, natural sino patrimonial que todavía atesora la provincia de Ourense, con paisajes que rozan lo sublime.

Jorge Lamas Bértolo fue presentado por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, quien al final lo felicitó por su aportación a este ciclo de conferencias que se celebra en el Campus Noroeste de la UNED dedicado este año al patrimonio cultural como motor de desarrollo de la España Vaciada. García Díaz resaltó una vez más que “una de las industrias fuertes que Ourense posee, y que hay que potenciar sin duda y con fuerza, es el turismo cultural, que aquí tiene un verdadero paraíso para disfrute del turista. Hay que seguir trabajando en ello y en la UNED estaremos atentos para aportar el apoyo científico necesario”. El director dijo que ojalá esta conferencia de Lamas sirva para que entre los asistentes surja el interés por conocer la provincia de Ourense. Hay que recordar que en este ciclo de ponencias hay más de 400 matriculados que residen en varios puntos de España así como en el extranjero.

 

UNED Ourense

Comunicación     

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es