Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor Moreno Salinas hablará este viernes de IA y ciencia de datos para modelar vehículos autónomos

11 de marzo de 2021

Es la segunda de ocho ponencias de que consta el Seminario de Inteligencia Artificial organizado por la UNED en Ourense

OURENSE, 11 de marzo de 2021.- Mañana viernes, se celebra la segunda conferencia del nuevo ciclo del Seminario de IA organizado por la UNED para Ourense, y que se emite desde el Centro de Intelixencia Artificial del Concello. En esta ocasión el invitado es el profesor doctor David Moreno Salinas, que hablará sobre Inteligencia artificial y ciencia de datos para la identificación y modelado de vehículos autónomos. Como ya es tradicional, el acto será virtual y en directo a las 12.00 horas y podrá verse también en diferido.

Los vehículos autónomos se están implantando en múltiples áreas tanto industriales y de transporte como de ocio. Muchas de las operaciones que desarrollan se basan en una importante sensorización y algoritmos de IA. Sin embargo, para un funcionamiento y diseño adecuado es fundamental que el modelado e identificación de estos vehículos sea lo más preciso posible. Habitualmente dicho modelado se ha basado en los principios físicos que rigen el comportamiento de los vehículos, pero con la llegada de nuevos enfoques y algoritmos basados en inteligencia artificial, las posibilidades y alternativas de modelado e identificación han dado un vuelco posibilitando el uso de modelos híbridos y modelos basados en datos capaces de mejorar modelos anteriores y que proporcionan un nuevo abanico de posibilidades y aplicaciones.

David Moreno Salinas es profesor titular de universidad de la UNED y miembro del Departamento de Informática y Automática. Es coordinador del Grupo de Investigación en Informática Industrial (GI3), grupo establecido desde 1998. Cuenta con más de 40 publicaciones en distintos temas del ámbito de la robótica y automática, principalmente de robótica marina como modelado e identificación, estimación, posicionamiento y localización, o control.

Ha participado en 10 proyectos de investigación relacionados con estos temas, siendo el último de ellos el proyecto NAUTILUS, que está bajo evaluación y cuyo objetivo es el diseño y control de enjambres de vehículos marinos mediante Inteligencia Artificial. También ha participado en 8 proyectos de Innovación Docente, siendo el coordinador del grupo de innovación docente IEData (Innovating in Education by Data Control with Learning Analytics) de la UNED.

Este ciclo de conferencias cuenta con el apoyo económico del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED.

Para seguir la conferencia de Moreno Salinas, pulsar aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es