Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El director de UNED Ourense hablará esta tarde de los proyectos palacianos para Celanova y la catedral de la ciudad

6 de octubre de 2021

Jesús Manuel García Díaz intervendrá a las 19.00 horas en el Marcos Valcárcel, en el tercer día de las Jornadas UNED que organizó para disfrute de la sociedad ourensana en general 

OURENSE, 6 de octubre de 2021.- El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Diaz, ofrecerá esta tarde, a las 19.00 horas, la conferencia titulada Antonio Palacios: de Celanova a la catedral de Ourense. Esta intervención forma parte de las Jornadas que UNED Ourense dedica durante esta Semana de la Arquitectura al legado del arquitecto porriñés, Antonio Palacios Ramilo. Todas las ponencias se hacen desde el Centro Cultural Marcos Valcárcel, y pueden seguirse presencialmente, además de en línea, modalidad esta para ello la que es preciso matricularse, lo que da derecho a obtener diploma de la UNED, medio crédito ECTS y el enlace para seguir las conferencias, bien en directo o en diferido.

El ponente de hoy organizó estas jornadas con su equipo directivo y las coordina, encargándose de dirigirlas el profesor de la Facultad de Historia de la UNED, Antonio Perla de las Parras. Las presentes jornadas, como señala el director de UNED Ourense, son un buen complemento a la exposición que la Xunta está a punto de inaugurar en el Museo do Mar de Vigo, también sobre el arquitecto Palacios Ramilo. De hecho, algunos ponentes de las Jornadas UNED están vinculados a esa exposición, siendo su comisario el catedrático de la USC Jesús Ángel Sánchez García, que ofrecerá su conferencia en Ourense este viernes, a las 17.30 horas.

Las Jornadas han despertado interés en toda Galicia y fuera de esta comunidad, sobre todo en Madrid. Están siendo seguidas por estudiantes, docentes, arquitectos, diversos profesionales así como ciudadanos en general que tienen interés por la obra palaciana. Este arquitecto produjo para Ourense las trazas de tres construcciones: el santuario de la Virxe da Encarnación, en Celanova, la nueva Plaza de San Martiño para la catedral de Ourense, y el templo de la Veracruz, en O Carballiño, el único proyecto que se llevó a término, quedando sobre el papel los dos primeros. Especialmente el de la plaza para la catedral se convirtió, con el paso de las décadas, en algo mítico entre los ourensanos. Aún hoy no está extinto el debate acerca de si abrir una plaza más amplia, que arranca de mediados del siglo XX, o dejar la actual. La provincia ourensana era bien conocida por el arquitecto porriñés afincado en Madrid, pues no pocas fueron las localidades a las que se acercó para tomar apuntes en sus cuadernos de campo, que hoy constituyen una joya por la cantidad de dibujos y bocetos que contienen.

García Díaz es doctor en Historia por la Universidad de Vigo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; posgrado en Interpretación del Patrimonio Cultural por la UOC, máster en Historia, Territorio e Recursos Patrimoniais por la Universidad de Vigo. Tiene una tesina de licenciatura del grado de Patrimonio Histórico sobre el proyecto de Antonio Palacios para la Plaza de San Martiño de Orense, por la Uvigo. Su tesis doctoral  sobre la depuración de los maestros nacionales en la provincia de A Coruña durante el primer franquismo fue calificada con sobresaliente cum laude y recibió, además, el Premio de la Fundación Luis Tilve en investigación y divulgación histórica en Galicia. 

El director de UNED Ourense trabajó 25 años en La Voz de Galicia y Antena 3 Radio, luego Radio Voz, siendo delegado y director respectivamente en O Barco durante varios años. Como veterano comunicador, el doctor García Díaz tiene, además de experiencia en gestión de medios de comunicación, centenares de informaciones acerca de diversos aspectos de la actualidad ourensana a lo largo de un cuarto de siglo, destacando sobremanera los artículos sobre la mayoría de los monumentos de la provincia. Publicó reportajes de arqueología, restauración de monumentos, protección y difusión del patrimonio, sobresaliendo de un modo especial el cuerpo de reportajes dedicado a la catedral de Ourense, en dos décadas, monumento que se empeñó en dar a conocer a los ourensanos incluso con visitas interpretativas durante diez años. Todo ese bagaje le valió en su momento ser galardonado con el Premio de Periodismo José Aurelio Carracedo en 2008. 

En 1991 fue invitado por el Departamento de Estado norteamericano a visitar los principales medios de comunicación y facultades de periodismo de universidades de la costa este de los Estados Unidos, entre ellas la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

También ejerció como guía especializado de Galicia en Boborás, en 2017, contribuyendo a reforzar la imagen tuyrística y comunicativa del municipio. Se responsabilizó, además, de la comunicación y organización de las visitas guiadas en la exposición internacional In Tempore Sueborum en los 6 meses que duró, entre los años 2017y 2018, ayudando al gran impacto que logró la muestra en España y Portugal. García fue profesor invitado de la Uvigo durante 4 cuatrimestres, en los campus de Pontevedra y Ourense. Dio numerosas conferencias de Historia, Patrimonio y Comunicación en diversas instituciones, entre ellas la UNED y la Uvigo, en distintos cursos por ambas organizados. Es autor, hasta el momento, de tres libros: Plaza de San Martín, frente a la catedral de Ourense. Del proyecto de Antonio Palacios a la actualidad, publicado por el Grupo Marcelo Macías en 2018; La depuración del Magisterio nacional en la provincia de A Coruña (1936-1945), publicada por la Fundación Luis Tilve y ganadora del premio Luis Tilve de investigación y divulgación histórica además de Docentes y masones. Depuraciones y represión en el noroeste de Galicia tras el golpe franquista, Gijón, Masónica, 2020.

Tiene, además, varios artículos, entre ellos tres sobre Antonio Palacios: “Las huellas haussmanianas en el proyecto de Palacios para Ourense”, Boletín Auriense, Ourense 2021 (en imprenta); “Carta inédita de Antonio Palacios para reubicar una imagen gótica de la Virgen en Seixalbo”, en Auriensia, nº 23, Ourense, 2020. “El regionalismo de Antonio Palacios en Ourense”, en Porta da Aira, Revista de Historia del Arte Ourensano, nº 14, Ourense, Grupo Francisco de Moure, 2016; “Dos maestras de Betanzos purgadas como izquierdistas por el franquismo”, en Casa dos Espellos, nº 3, Betanzos, julio 2020. "A Limia”, publicado en el libro Limiaxinacións. Evocacións das terras do Lethes. Cadernos Culturais do Limia, nº 10. Xinzo de Limia, 2009. “Como un susurro” en el capítulo dedicado al río Miño en el libro Ríos de Galicia. Galicia en guías (10), A Coruña, La Voz de Galicia, 2004. “Autómatas para una joya bibliográfica del XVII”, en VV. AA. : Un Universo Literario en Cien Miradas. Homenaje al Libro desde Ourense, Ourense, Agrupación de Libreiros de Ourense. XVII Congreso Nacional de Libreros, 2002. “Leva Benito Losada un cuarto de século…” en VV. AA.: Vintecinco anos de labor cultural en Ourense. Benito Losada, Ourense, Xunta de Galicia, Diputación de Ourense, Concello de Ourense, 2001. “Liberdade de Imprenta e ideoloxías no Cádiz de 1812”, en GONZALEZ-ARES, J. A. : Dereito de sufraxio, réxime electoral e partidos políticos. Da Constitución de Cádiz aos nosos días, Ourense, Deputación de Ourense, Asociación Galega de Estudos Xurídicos, 2013. “A Lei de Prensa de 1966. ¿Unha fiestra á democracia?”, en: GONZÁLEZ-ARES, J. A. Historia e Memoria do Réxime de Franco, Santiago de Compostela, Andavira, 2012. “Retorno a las raíces. Un siglo de recuperación del patrimonio”, en VV.AA.: Ourense en el siglo XX, A Coruña. La Voz de Galicia, 2001. Es autor de una unidad didáctica encargada por la Fundación Barrié de la Maza, en el 2013, con cuatro versiones adaptadas para alumnos de ESO, Bachillerato, Infantil y Primaria.

ESTAS JORNADAS PUEDEN SEGUIRSE DE DOS MODOS:

-Presencialmente acudiendo al salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel

-Los que han optado en seguir en directo via streaming adjuntamos un PDF con las instrucciones a seguir. Los que son alumnos de la UNED aplican sus propias claves de acceso, los que son ajenos a la UNED siguen las instrucciones descritas y sus claves de acceso serán estas:

 

Usuario:       alumno1

Contraseña: 20121generico 

Luego ambos, los UNED y NO UNED acceden (tal como está descrito en el pdf)  al enlace

http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=490980&ID_Sala=320036

y verán en su pantalla el evento Jornadas Antonio Palacios (a conectarse a las 19 h).

Para obtener diploma de la Universidad es necesario estar matriculados

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es