Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El director de UNED Ourense habló en Santiago de Compostela sobre los maestros depurados en el primer franquismo

8 de octubre de 2019

García Díaz manifestó que en este municipio gallego fueron purgados 145 docentes en una provincia en la que el total de expedientados fue de 2.061

OURENSE, 8 de octubre de 2019.- El director del Centro Asociado a la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz, cerró una gira por las tres principales ciudades coruñesas con la presentación de su libro sobre la depuración del magisterio nacional en esta provincia gallega. Después de haberlo hecho, dando además una conferencia en cada ocasión, dos en A Coruña y en Ferrol, e tocó esta semana el turno a Santiago, en cuya librería Couceiro tuvo lugar el acto. El libro deriva de la tesis doctoral de García, que en la Uvigo logró la máxima calificación (sobresaliente cum laude), además de  recibir el Premio Luis Tilve de Investigación y Divulgación Histórica en Galicia. Precisamente la Fundación Luis Tilve organizó la cita compostelana.

El autor de la obra repasó el proceso depurador de los maestros de todos los municipios de A Coruña, que hoy constituye el estudio más completo sobre esta faceta de la represión franquista. Dicha represión tiene una vertiente física, otra económica y una tercera administrativa, que es en la que se engloba el estudio de García Díaz.

Para el caso concreto del municipio de Santiago , que en 1936 tenía 38.270 habitantes, fueron expedientados 145 docentes. Por la documentación se sabe que fueron castigados 17 maestros y absueltos 126. Quedan otros dos docentes de los que no es posible conocer cómo finalizaron sus respectivos expedientes de depuración. En Santiago había 71 maestros . La cifra hasta alcanzar los 145 se debe a la purga hecha también con los alumnos de la Escuela Normal del Magisterio.

Este trabajo minucioso contempla, para toda la provincia de A Coruña, un total de 2.184 maestros de los que consta la depuración administrativa de 2.061. La investigación se apoya en una base de datos que presenta cerca de 300.000 registros, lo que permite tener una visión completa de lo sucedido a todos y cada uno de los docentes que instruían a niños y a niñas en las escuelas tanto de las ciudades como de todo el rural coruñés, lo cual permite conocer la idiosincrasia de ese territorio, que duerme en los miles de documentos tratados y que se conservan en su gran mayoría en el Archivo General de la Administración (AGA) ubicado en Alcalá de Henares (Madrid).

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es