Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Daos cuenta de la importancia y la oportunidad que tenéis de hacer desde ya investigación"

7 de marzo de 2024

El director de UNED Ourense felicitó a la comunidad escolar del Guilleme Brown, a cuya inauguración de la 22 Expociencia fue invitado junto al Concello, la Jefatura Territorial de Educación y el Parque Tecnolóxico de Galicia.

OURENSE, 7 de marzo de 2024. El Colegio Guillelme Brown celebra este jueves su 22 edición de Expociencia con una importante exhibición de proyectos de investigación de sus alumnos, desde Educación Infantil hasta cuarto de la ESO. Todo el centro se ha revolucionado para mostrar un amplio abanico de experimentos que hacen las delicias de padres y visitantes. La dirección, encabezada por Yolanda Valeiras Vázquez, invitó en esta ocasión al Concello de Pereiro, en nombre de cuyo alcalde asistió el concejal Manuel Doval Soto; a Educación, asistiendo su jefe provincial, Jorge Rubén Sampedro Grande; al director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz ; el inspector de Educación Enrique Álvarez Roales y al director del Parque Tecnolóxico de Galicia, Javier Taibo Gallego.

La inauguración tuvo lugar ante toda la comunidad escolar, en el patio cubierto, que cuenta con gradas. En primer lugar, un joven estudiante interpretó una pieza para guitarra, al que siguió otro alumno, que tocó el piano. A continuación, Valeiras dio el micrófono al director de UNED Ourense, quien felicitó a todo el colegio por esta "fiesta de la ciencia, de la investigación. Qué felicidad observar que practicáis investigación desde vuestro nivel escolar, desde los más pequeñitos hasta los adolescentes gracias a la labor impresionante que hacen vuestros profesores". Jesús Manuel García recordó con ellos la última sesión del Aula de Divulgación UNED que nuestra universidad mantiene, entre otros, con el centro Guillelme Brown: "aún no hace un mes los de Secundaria pudisteis escuchar la conferencia que os dio el paleontólogo Adán Pérez, quien os habló de Paleontología, de tortugas, cocodrilos y dinosaurios fósiles, y os dio conceptos asequibles acerca de esta interesante disciplina. Yo represento aquí a la universidad pública más grande de España, por ello en nombre de sus científicos os transmito la felicitación. Sabed que universidad e investigación van de la mano, y sin investigación no hay universidad. Así que daos cuenta de la importancia y la oportunidad que tenéis de hacer desde ya investigación. Estáis adquiriendo una inercia, un conocimiento y hábitos que a medida que vayáis ascendiendo en el sistema escolar se os va a hacer habitual, lo cual es importantísimo, de gran ayuda cuando pongáis vuestros pies en la Universidad, dentro de unos años".

El director de UNED Ourense les dijo que estaba deseando ir a ver sus trabajos en el pabellón polideportivo. "El año pasado vuestra exposición estuvo fantástica y seguro que en unos minutos disfrutaremos a lo grande con la 22 edición. Enhorabuena a todos vosotros y a seguir trabajando e investigando, porque es ilusionante adquirir nuevos conocimientos, y hasta divertido. Estáis conociendo el método científico, estáis creciendo pasito a pasito en sabiduría".

El concejal de Pereiro, Manuel Doval, felicitó a la comunidad escolar por le trabajo que se desarrolla en este centro escolar y los animó a continuar trabajando para ser futuros y buenos profesionales en los distintos campos del saber.

El jefe provincial de Educación, Jorge Rubén Sampedro, también tuvo una felicitación para el Guillelme Brown y animó a los escolares a seguir descubriendo la ciencia utilizando los diferentes pasos del método científico, desde saber formular buenas hipótesis hasta realizar el trabajo de campo, obtener resultados y comunicarlos. Y les dijo que en nuestra vida diaria pasamos por alto detalles que son ciencia como el simple hecho de encender la luz de una sala, o abrir un grifo para que salga agua. 

A continuación invitados, padres, escolares y profesores se dirigieron al pabellón polideportivo para recorrer los distintos expositores donde se exhibían trabajos de investigación. Los alumnos de Infantil tenían un expositor titulado O mundo sensorial, los de primero y segundo curso de Primaria se centraron en Érase unha vez...o espazo, e iban todos ataviados con botellas de oxígeno en la espalda como si se tratase de astronautas. Los de tercer y cuarto de Primaria apostaron por Lego Masterpiece, el crecimiento de las plantas, super aviones, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación; visita a nuestra huertas, monumentos del mundo, Manos de Henna y animales.

En la primera fila: Manuel Doval, Jorge Rubén Sampedro y Jesús Manuel García; detrás, Yolanda Valeiras, Enrique Álvarez, Ángeles Garrido y Javier Taibo.

Los de quinto de Primaria mostraban la energía solar y su aprovechamiento, las fuerzas que utilizamos para aprovechar la energía; el poder del agua y del viento, cómo se produce la electricidad y la relación entre magnetismo y electricidad. Los alumnos de sexto de Primaria exhibieron el funcionamiento de máquinas simples, concretamente de una cuña, rampa y panca, y máquinas complejas como grúas y la catapulta. De igual modo explicaban con ejemplos allí visibles las máquinas simples, como el torno y poleas y una máquina compleja como un puente levadizo del que tenían el modelo informático hecho por ellos y la maqueta en madera y otros materiales.

En Secundaria se centraron en las mujeres científicas, saber quién es quién; en el léxico de los oficios tradicionales o en aerogeneradores y productos locales, entre otros proyectos. Tenían un mapa de las lenguas europeas en peligro de extinción, un karaoke en gallego; otros explicaban el funcionamiento de la bolsa o la inducción electromagnética sin olvidar la creación de videojuegos. Había un bioensayo para mediar la calidad del agua, un estudio de los daños en el ADN o cómo controlar un prototipo de minidrón con Arduino.

Daba gusto escuchas a cada equipo, pues las explicaciones las daban entre todos los miembros, con los mensajes bien repartidos entre ellos. 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es