Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED celebra este fin de semana un curso sobre la huella de los judíos en la villa de Monterrei

1 de octubre de 2019

Varios ponentes hablarán de los judios en la Edad Media, de judeoconversos, de vino, turismo y el programa incluye una visita guiada a Monterrei

OURENSE, 2 de octubre de 2019.- La UNED celebra un curso organizado por esta Universidad sobre el legado de los judíos en la villa de Monterrei, que tendrá lugar del 4 al 5 de octubre de 2019 en las instalaciones del Parador Nacional de Monterrei. Consta de 0,5 créditos ECTS y 10 horas lectivas.  Patrocinan la Xunta, Xacobeo 21 y el Concello de Monterrei y colabora Paradores. 

La primera noticia que se tiene de los judíos en Galicia es en Celanova, en 1044. Más tarde hay un registro en el año 1200 en Allariz y también en otros documentos se menciona la sinagoga de Ourense en 1345. Existen numerosas huellas de su presencia, como las noticias del rabí que había en Allariz, la rúa de la Sinagoga en la ciudad vieja coruñesa, o los cementerios de los que quedan pruebas escritas en Pontevedra, Monterrei, Allariz y Tui. Entre las ocupaciones profesionales de los judíos, se encontraban las relacionadas con la administración de las posesiones de los nobles en calidad de mayordomos o recaudadores, las labores de médico y  diferentes ramas del comercio y la artesanía. Más información en el siguiente enlace: 

https://extension.uned.es/actividad/idactividad/19857

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es