Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Antonio Perla de las Parras examinará hoy en la UNED la arquitectura de Antonio Palacios en Madrid

5 de octubre de 2021

El ponente es especialista en técnicas y medios artísticos y tiene una densa trayectoria como investigador y asesor en proyectos de restauración de varios monumentos, incluidos edificios palacianos. Hablará a las 19.00 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

OURENSE, 5 de octubre de 2021.- Esta tarde, dentro de las Jornadas que sobre el legado del arquitecto Antonio Palacios celebra la UNED en Ourense, intervendrá Antonio Perla de las Parras, profesor contratado doctor de la UNED, en Historia del Arte (Técnicas y Medios Artísticos e Historia del Arte de la Baja Edad Media). Su tema será: Desde Madrid, la obra de Antonio Palacios. Esta conferencia puede seguirse presencialmente en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel y en línea por aquellas personas que se han matriculado.

El doctor Perla es tutor de la asignatura de Grado de Técnicas y Medios Artísticos, UNED Madrid y tutor de la asignatura de Grado de Historia del  Arte de la Baja Edad Media, UNED Madrid Sur, Móstoles. En su larga trayectoria profesional cuenta con numerosos trabajos de asistencia y restauración en diversos edificios históricos de España: Prestó asistencia técnica para restaurar la cerámica del Antiguo Hospital para Jornaleros de San Francisco de Paula de Madrid, actual sede de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, también en la dirección de las obras de recuperación y traslado de los paneles de azulejería encontrados en el interior y exterior de la casa sita en la calle Zorrilla nº 4 de Madrid, 1987. Redacción de la Memoria de la Intervención.

Asistió técnicamente a la dirección facultativa para la recuperación de la imagen de las torres del Hospital de Santiago -cubierta vidriada de las cúpulas-, de Andrés de Vandelvira, en Ubeda (Jaén). Hizo lo mismo para el estudio de un módulo de fachada y redacción del proyecto para la restauración de la Cerámica de las Fachadas del Antiguo Ministerio de Fomento 1986-1987. Redactó el capítulo del proyecto correspondiente a la restauración de los relieves de loza y los paneles de azulejería. Proporcionó asistencia técnica igualmente para la restaurar la cerámica de las fachadas de la Escuela de Minas, de Madrid, 1987-88 y redacción del capítulo del proyecto correspondiente a la restauración de los paneles de azulejería. Redactó el capítulo del Proyecto de Restauración del Palacio de Cristal del Retiro, correspondiente a la restauración de las cerámicas y los zócalos de ladrillo y granito además de dar asistencia a la dirección para restaurar azulejería, ladrillo, piedra y zinc del Palacio de Cristal del Retiro, trabajo galardonado en la XIII edición de los Premios de Urbanismo Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid, en 1998.

Antonio Perla fue miembro de la Comisión de Expertos para la restauración de la Plaza de España de Sevilla, 1999-2001. Documentó y realizó la Memoria Histórica para el estudio de la Ordenación de la Manzana Canalejas (calles de Alcalá, Sevilla, plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo de Madrid) por encargo de María José Torres Hors, urbanista y Alberto Ballarín Irribaren, arquitecto, en el 2006. Redactó la parte del proyecto para restaurar la subestación eléctrica de Pacífico —del Metropolitano de Madrid—, correspondiente a la  propuesta de actuación sobre los materiales cerámicos: arrimadero de azulejería y solera de barro, 2006. Documentó y redactó la memoria histórica para el estudio del Hotel Ritz de Madrid, para la propuesta de modificación puntual del PGOU de Madrid que afecta al Hotel Ritz, por encargo de María José Torres Hors, urbanista y Alberto Ballarín Irribaren, arquitecto, 2007. Estudió el estado de conservación de los conjuntos de azulejería de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y el de los "Macetones cerámicos con motivos de Zuloaga" del Ministerio de Agricultura, entre octubre 2013 y febrero 2014.

El doctor Perla de las Parras es miembro de la Comisión de Exposiciones de la Sala de Exposiciones de la Institución Libre de Enseñanza, calle General Martínez Campos, 19; integró el Consejo de Redacción de la revista especializada en temas de cerámica La Tinaja, editada por la Escuela Madrileña de Cerámica de La Moncloa y el Ayuntamiento de Madrid, 1986-87.

Entre sus publicaciones es autor del libro: Cerámica Aplicada en la Arquitectura Madrileña, 1988. Tiene un capítulo en la obra colectiva Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Ministerio de Educación y Cultura, 1999. Manual para la conservación y restauración de Casas Históricas y Singulares (dirección y redacción de textos), Tusquets, Barcelona, 2005.

Posee, además, capítulos en libros de varios autores, entre ellos: "Técnicas en la Alfarería", en Un estudio de formas en la Alfarería Española, Catálogo de la Exposición, Centro Nacional de información Artística, Arqueológica y Etnológica, Ministerio de Cultura, Institución Libre de Enseñanza, Madrid, 1984; "La Cerámica", en Un Monumento Recuperado (Antiguo Hospital para Jornaleros de Madrid), VVAA,  Comunidad de Madrid,1990; "El programa iconográfico del Ministerio de Fomento: Velázquez Bosco y Daniel Zuloaga" II Coloquios de Iconografía, Fundación Universitaria Española, en Cuadernos de Arte e Iconografía, F.U.E., Seminario de Arte Marqués de Lozoya, Tomo IV, nº 8, Madrid, 1991. "Apuntes sobre las restituciones cerámicas en los trabajos de restauración", V Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo, Actas, T.II, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación y Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales, Castellón de La Plana, marzo, 1998;  “Antonio Palacios y la cerámica: luz y color en la arquitectura” en Antonio Palacios, constructor de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2001; “Cerámica monumental para unha arquitectura monumental”, Antonio Palacios. Soños de modernidade. Compromiso con Galicia,  Xunta de Galicia, Vigo, 2020.

Algunos de sus artículos en revistas son: “Los azulejos en las fachadas de los locales comerciales madrileños”, en Comercio e Industria, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, nº 58, Madrid, 1985; “Fachadas de Madrid en tiempos de Zuloaga”, en La Tinaja, Madrid, 1986. “Maudes, una arquitectura de anticipación. La cerámica, el reflejo del sol”, Informes de la Construcción, Instituto Eduardo Torroja (CSIC), Vol. 38, 1987.

Ha impartido cursos y conferencias como: “Testimonios del empleo de la cerámica en la creación del Metro de Madrid”, La cerámica en Madrid, VII Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Madrid, 25, octubre, 2002. "Paseando por el Arte (visita guiada): Anden Cero. Visita guiada a la antigua estación de Metro de Chamberí", UNED, Centro Asociado Madrid Sur, 30 de abril de 2016. 2 horas. Destinado a los estudiantes de la UNED.

ESTAS JORNADAS PUEDEN SEGUIRSE DE DOS MODOS:

-Presencialmente acudiendo al salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel

-Los que han optado en seguir en directo via streaming adjuntamos un PDF con las instrucciones a seguir. Los que son alumnos de la UNED aplican sus propias claves de acceso, los que son ajenos a la UNED siguen las instrucciones descritas y sus claves de acceso serán estas:

 

Usuario:       alumno1

Contraseña: 20121generico 

Luego ambos, los UNED y NO UNED acceden (tal como está descrito en el pdf)  al enlace

http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=490980&ID_Sala=320036

y verán en su pantalla el evento Jornadas Antonio Palacios (a conectarse a las 19 h).

Para obtener diploma de la Universidad es necesario estar matriculados

 

UNED Ourense

Comunicación

 

 

 

 

 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es