Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ana García Serrano hablará este viernes en Ourense del procesamiento del lenguaje natural en humanidades digitales

20 de abril de 2021

Vuelve esta semana otra conferencia del Seminario de IA organizado por la UNED en colaboración con el Centro de Intelixencia Artificial de Ourense, que se emite dentro de la serie Los Viernes con IA. En esta ocasión le toca a la profesora doctora Ana García Serrano. Este ciclo tiene el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED. 

OURENSE, 20 de abril de 2021.-Los perfiles con conocimientos de humanidades digitales están siendo muy solicitados por instituciones, museos, departamentos de dinamización cultural de empresas y otros. Pero ¿a qué nos referimos con “humanidades digitales”? En esta sesión que se emitirá en directo a las 12.00 horas el viernes, dçia 23 de abril, se presentarán casos prácticos de éxito mostrando la implantación de las tecnologías en el campo de las humanidades, tanto para procesar información textual y multimedia o para la gestión y visualización de datos, como para aportar nuevas aproximaciones que faciliten el pensamiento y la investigación humanista. De todo ello hablará la profesora Ana García Serrano, de la ETSI Informática de la UNED.

La doctora García Serrano es profesora titular de universidad y doctora en informática por la UPM. Ha trabajado en diferentes universidades y se ha incorporado a la UNED en junio de 2007, participando desde entonces en el grupo de investigación consolidado Procesamiento de Lenguaje Natural y Recuperación de Información (NLP&IR por sus siglas en inglés) de la ETSI de Informática de la UNED. Previamente fue directora del grupo de investigación Intelligent Systems (ISYS, 1999-2007) del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid. Regularmente es la investigadora principal en diferentes proyectos nacionales e internacionales  y es miembro del grupo de innovación docente verificado por el IUED de la UNED, SALT-CG (Smart and Adaptive Learning and Teaching-Crowding-Group).

Después de varios periodos en los que su dedicación docente e investigadora se completaba con la secretaría, subdirección, dirección de departamento (en la UPM) o representante en comisiones de universidad institucionales, fue vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED (2017-18) hasta el cese del rector. Su actividad docente tiene una orientación teórico-práctica y ha creado, implantado y coordinado asignaturas de diferentes planes de estudio de licenciatura, ingeniería, grado y máster en informática, tanto para el modelo presencial (UPM) como a distancia (UNED). Ha sido coordinadora de planes de postgrado y doctorado, manteniendo constantemente actividades de formación de estudiantes con la dirección de tesis de máster o de doctorado, en sus áreas de investigación.

La conferencia puede seguirse aquí.

UNED Ourense

Comunicación

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es