Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Investigación: Herramientas tecnológicas de análisis del lenguaje natural al servicio de la atención médica

19 de junio de 2020

La UNED participa en un proyecto de desarrollo de aplicaciones para el dominio medico en el que también intervienen la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña.

OURENSE, 19 de junio de 2020.- La UNED participa en el Proyecto de I+D+i “Desarrollo de Tecnología aplicada a textos para el soporte de diagnosis, prevención y gestión de instituciones de SALUD” aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovacion. Un proyecto de desarrollo de aplicaciones para el dominio medico en el que también intervienen la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña.

Lourdes Araujo, catedrática y directora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETSI Informática de la UNED y Juan Martínez Romo, profesor del mismo departamento, son los investigadores principales del subproyecto de la UNED, que bajo el título INDICA-MED: INformation DIscovery and CAtegorization based on language processing for the MEDical domain, se encargará desarrollar sistemas de análisis del lenguaje natural para extraer patrones e información subyacente que puedan ayudar a los médicos.

Para desarrollar este proyecto, la UNED cuenta con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos donde se abordará la detección de casos de riesgo en psiquiatría, la Subdirección General de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la caracterización de enfermedades raras y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en la búsqueda de códigos para la clasificación automática de los informes médicos.

El objetivo general de este proyecto es el análisis automático de la multitud de informes de texto sobre salud y asistencia sanitaria que hay en hospitales y sistemas de salud pública, escritos por médicos o enfermeras, para mejorar su asistencia a los pacientes ofreciendo estrategias de diagnóstico y prevención, y mejorando el coste económico.

El subproyecto de la Universidad del País Vasco es: PAT-MED: PATient characterization and MEDical document management through text-based technology y el de la Universidad Politécnica de Cataluña: TADIA-MED: Medical Text Analysis for Disease Prediction Assistance.

 

                                                              

Sonia Cubillo

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es