Mapa web
Youtube
UNED

“Salir Mejores”, afrontar con optimismo y fortaleza la vuelta a la normalidad tras la COVID-19

16 de junio de 2020

La UNED ofrece el programa gratuito Salir Mejores para dotar de recursos de resiliencia y estrategias de afrontamiento a quienes desean combatir las secuelas más negativas del confinamiento por la COVID-19, salir con energía positiva de la pandemia y mantener un mayor bienestar emocional en la vuelta a la nueva normalidad. 

OURENSE, 16 de junio de 2020.-  Iniciado el pasado mes de marzo, el proyecto de intervención psicológica personalizada cuenta con más de 350 inscritos que siguen sesiones semanales y está dirigido por un equipo de profesores y estudiantes de Psicología, encabezado por Andrés López de la Llave, del departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento, de la Facultad de Psicología.

La intervención psicológica se lleva a cabo a través de una web que recoge las especificidades personales de quienes desean seguir el programa, sus necesidades y su disponibilidad. El equipo psicológico estudia las demandas y crea, para cada uno, una serie de ejercicios y actuaciones que deben seguir a lo largo de la semana, revisando al final de la misma, los avances obtenidos. La intervención dura 6 semanas y los logros son notables, “la gente sale mejorada, más fuerte y con más capacidad de valorar lo aprendido, menos ansiosa, más optimista y segura de sí misma”, explica López de la Llave. “Hay personas que han terminado ya, pero como tienen acceso a la web, siguen ligados al programa, elijen las actividades que prefieren, seleccionan música, ejercicios de relajación, etc…” 

Salir Mejores se centra en aliviar la incertidumbre y el malestar psicológico, que han aumentado hasta el 78% y el 46 % de la población durante el confinamiento, según un estudio interuniversitario en el que ha participado la UNED. Las acciones para afrontar la desescalada y la vuelta a la nueva normalidad promovidas pasan por: mantener la calma y controlar el nivel de activación; aumentar el conocimiento de la propias cualidades y fortalezas, pero también de las debilidades y limitaciones, como herramienta fundamental para afrontar las situaciones adversas; manejar las propias emociones, permitirse tener emociones negativas y aprender a gestionarlas. 

Equilibrar eficazmente las emociones negativas con las positivas; establecer metas realistas a corto, medio y largo plazo y motivarse para avanzar hacia ellas; desarrollar el sentido del humor, para ser positivos, optimistas, disminuir la ansiedad, animar a los demás, relativizar constantemente todo lo que ocurre; mejorar la autoestima, confiando en las propias capacidades, valores y metas personales; identificar y sustituir las ideas irracionales que no nos permiten tener la actitud más eficiente (perfeccionismos, victimismos, anticipaciones negativas, culpabilidad, necesidad de aceptación…); desarrollar la creatividad y flexibilidad cognitiva; favorecer el apoyo social mejorando la comunicación interpersonal con quienes tenemos más cerca y también con aquellos a los que aún o ya no podemos ver en persona.

En beneficio de todos

Una vez diseñado el proyecto y valorada su eficacia en los primeros usuarios, el equipo psicológico de Salir Mejores ha decidido mantenerlo abierto y gratuito hasta, al menos, finales de este año 2020. Decisión basada, principalmente, en las previsiones de los equipos asesores sanitarios del Gobierno, que prevén la aparición de rebrotes de la COVID-10 en otoño. Y, en segundo lugar, en los beneficios generales constatados en estos primeros tres meses de aplicación.

Andrés López de la Llav y la profesora y codirectora del programa, Mª Carmen Pérez Llantada, coinciden en destacar que el programa beneficia a todos los que intervienen, “tanto a los usuarios, que salen mejorados, como a nosotros, los que lo aplicamos, porque nos sirve para dotar a nuestras alumnas y alumnos, tanto del Grado de Psicología como del Máster Interuniversitario de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (UNED, UCM,UAM), de recursos prácticos para el futuro ejercicio de su profesión”.

Señalan también que “esto no es una terapia para la depresión, la ansiedad o el sueño. Cuando detectamos algún trastorno que ha de ser tratado específicamente, lo derivamos hacia otros servicios de la UNED, como el SPA (Servicio de Psicología Aplicada). Nuestra razón de ser es combatir la incertidumbre e incentivar los puntos fuertes de la propia personalidad de los usuarios para salir mejores y capaces de aplicar las lecciones bien aprendidas durante el confinamiento”.

Algunas web para una mejor vuelta a la normalidad

 Aida Fernández

Comunicación UNED                                                                         

                                                                          

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es