Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED presentó su oferta tecnológica y de servicios a los empresarios ourensanos en la CEO, Aeva y el Clúster de la Pizarra de Galicia

6 de marzo de 2020

El director de la OTRI, Sixto Jansa, mostró 25 acciones preparadas para poner en marcha, y el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, anunció que esta Universidad tiene vocación de estar cada vez más integrada en todos los sectores de la sociedad provincial apostando por la investigación y la empleabilidad

OURENSE, 6 de marzo de 2020.- El Director de la Oficina de Transferencia de  Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED, Sixto Jansa Anadón, presentó en la CEO a los empresarios ourensanos un resumen de la oferta tecnológica y de las modalidades de colaboración con el propósito de informar y establecer contacto directo con las empresas y entidades presentes para reforzar sus fortalezas y capacidades en alguna de las siguientes situaciones:

1.  Desarrollo de nuevos productos y líneas de actividad

2.  Asistencia en innovación de procesos y adquisición de tecnología

3.  Digitalización, Robótica e Inteligencia Artificial

4.  Incorporación y desarrollo del talento

5.  Innovación y transformación del modelo de negocio

6.  Participación en convocatorias de ayuda a la I+D+i

7.  Auditoría tecnológica y determinación de oportunidades

8.  Analítica de datos para la segmentación de clientes y determinación de precios

9.  Desarrollo de contenidos y capacidades para el Turismo Rural

El ponente habló ante un nutrido grupo de empresarios, además de representantes de entidades públicas como el Concello y la Diputación. El interés fue máximo por parte de los asistentes, todos ellos de conocidas firmas ourensanas. Sorprendió la rica oferta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Jansa explicó la investigación científica como recurso complementario para empresas y entidades y mostró 25 servicios que la UNED tiene ya preparados para ofertar desde las áreas de: Matemáticas, Química y Física; Tecnología, Turismo Cultural y Gestión. Ahí se incluyen acciones como la analítica de datos para el márketing, la resonancia magnética nuclear, la aplicación de sensores, la aplicación de la inteligencia artificial; laboratorios de supercomputación; trabajos de control espectroscópico, la espectroscopía RAMAN y un largo etcétera de servicios que están a disposición de los empresarios de esta provincia.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, agradeció esta iniciativa de la Dirección del Centro Asociado a la UNED en Ourense, tras una primera reunión preparatoria celebrada en octubre del 2019. Consideró el interés que supone la presencia de una universidad como la UNED en Ourense para colaborar científica y técnicamente entre los investigadores de la Universidad y las empresas y entidades públicas de Ourense.

La siguiente cita tuvo lugar en la mañana del jueves, día 5, en la sede de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva), en O Barco. Ante miembros directivos con su presidenta al frente, Araceli Fernández,  Jansa Anadón expuso qué puede ofrecer la UNED a la patronal valdeorresa y sobre la mesa surgió un interesante debate que puede derivar en próximas acciones concretas.

La delegación de la UNED se desplazó por la tarde a Sobradelo, en el Concello de Carballeda de Valdeorras, donde está ubicada la sede del Clúster de la Pizarra de Galicia. Fue saludada  por el presidente, Víctor Cobo y su equipo y allí se habló de aspectos concretos que preocupan al sector y a los que la UNED podría poner una solución tecnológica.

En las tres reuniones celebradas, el director de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz, mostró el agradecimiento institucional de la Universidad hacia la CEO, Aeva y el Clúster de la Pizarra de Galicia, insistiendo en que es fundamental para este equipo directivo que la UNED esté cada vez más presente en todos los sectores de nuestra sociedad provincial. Expuso que la potenciación de las sedes de la UNED es uno de los objetivos del Gobierno de España para luchar contra el reto demográfico, señalando que este aspecto no es nuevo para esta Universidad pública, pues lo lleva practicando desde su constitución hace 48 años. De igual modo García indicó que el trabajo que ahora se afronta con los empresarios también tiene que ver con la política de Objetivos de Desarrollo Sostenible cada vez más presente en la UNED y en todos sus centros.

Las empresas de Ourense y las entidades de desarrollo local realizan su misión desde la base de sus recursos técnicos y humanos en un entorno competitivo y cambiante que evoluciona social, económica y técnicamente. La UNED tiene interés en poner a disposición de los agentes económicos de la ciudad y la provincia de Ourense, los resultados de su actividad científica con el objetivo de  proporcionar más opciones de asistencia técnica y conocimiento experto de forma que directivos y técnicos puedan reforzar sus capacidades en proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y gestión del talento.

García Díaz dijo ante el colectivo empresarial que esta nueva e importante acción, de claro beneficio para la provincia, es una más de otras que se irán materializando en los próximos meses y que supondrán un revulsivo para la sede ourensana, siguiendo el plan estratégico que sobre este aspecto promueve la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es