Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El Campus Noroeste de la UNED celebra un curso sobre testimonios artísticos y documentales del Camino de Santiago

13 de diciembre de 2019

Ourense aporta una ponencia de la profesora Yolanda Barriocanal titulada Fuentes para el estudio del trazado y territorio historico del camino de Santiago, Via de la Plata  

OURENSE, 13 de diciembre de 2019.- El Campus Noroeste de la UNED, al que pertenecen todos los centros asociados de Galicia, Asturias, Castilla-León y Extremadura, está celebrando, hasta el próximo mes de febrero, un curso sobre el Camino de Santiago, bajo el título: Los caminos a Santiago en la Edad Media: testimonios artísticos y documentales, tema que a todos ellos toca por las zonas en las que se ubican. Este curso, que se puede seguir de manera presencial en el centro donde tiene lugar cada conferencia, o por streaming, va dirigido a estudiantes del grado en Historia del Arte y en Geografía e Historia, profesores de enseñanza secundaria en estas materias y personas interesadas en ampliar conocimientos sobre el arte románico y gótico.

Bajo la organización de Enrique Gallego Lázaro, coordinador de Extensión Universitaria en el Campus Noroeste de la UNED, los ponentes son: Inés Monteira Arias, profesora titular de Historia del Arte en la UNED, los historiadores José Manuel Rodríguez Montañés, Miguel Alba Calzado y Aida Sara Victoria Menéndez. También intervienen en este ciclo Miguel  Larrañaga Zulueta, vicerrector de la IE University;  Yolanda Barriocanal López, profesora titular de Historia del Arte en la Uvigo; además de los también historiadores José Luis Hernando Garrido, Sandra de  Arriba Cantero e Israel  Sanmartín Barros.

En el caso ourensano, la cita se ha fijado para el 5 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Allí, Yolanda Barriocanal expondrá su conferencia titulada: Fuentes para el estudio del trazado y territorio historico del camino de Santiago, Via de la Plata.

Este ciclo comenzó el 29 de octubre y terminará el 27 de febrero de 2020. Las sesiones que faltan por celebrar tendrán lugar el 13, 16 y 20 de enero, y el 5 y 27 de febrero. Los centros asociados que participan en este proyecto son los siguientes:  Asturias, A Coruña, Lugo, Mérida, Ourense, Palencia, Ponferrada, Pontevedra, Segovia y Zamora.

Por el momento estas son los enlaces a las conferencias que han sido dadas en octubre y noviembre:

Martes, 29 de octubre de 2019 

Una introducción al Camino jacobeo: imagen y leyenda de Santiago el Mayor. Conferencia inaugural en el Centro Asociado a la UNED en Segovia por Inés Monteira Arias Profesora Titular de Historia del Arte en la UNED. 

Martes, 12 de noviembre de 2019  

Huellas jacobeas en la provincia de León. Conferencia en el aula UNED de La Bañeza (León) por el historiador José Manuel Rodríguez Montañés 

Lunes, 25 de noviembre de 2019 

Mérida y la Ciudad de Dios (un hito singular en el camino mozárabe a Santiago). Conferencia en el Centro Asociado a la UNED en Mérida por Miguel Alba Calzado Doctor en Arqueología - Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. 

 

Web: http://extension.uned.es/actividad/20918

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es