Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Alumnos de nueve comunidades autónomas participarán en el curso de Salud Perinatal que organiza la UNED desde Ourense del 28 de noviembre al 19 de diciembre 

26 de noviembre de 2019

Se han matriculado 22 personas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia, Murcia y Navarra 

OURENSE, 26 de noviembre.- Un total de 22 personas de toda España se han matriculado por ahora en el curso de Salud Perinatal organizado por el Centro Asociado a la UNED en Ourense. Todos se han inscrito en la modalidad online en directo o bien en diferido. Hay un participante de cada una de las siguientes provincias: A Coruña, Almería, Asturias, Ceuta, Granada, Las Palmas, Murcia, Valladolid, Zamora y Zaragoza. De Cantabria se han matriculado tres personas; dos de León, tres de Navarra y cuatro de Ourense.

Tal y como explica en su web la Asociación Española de Psicología Perinatal, esta especialidad “está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio; teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia". El poder intervenir en este periodo tan sensible para el desarrollo psíquico es la mejor labor preventiva a nivel de salud mental (materno-infantil) que se puede realizar. Por ello el Centro Asociado a la UNED en Ourense ha organizado un curso sobre esta especialidad que se celebrará del 28 de noviembre al 19 de diciembre en el salón de actos del propio Centro. Consta de 30 horas lectivas y tiene en trámite la concesión de 1,5 créditos ECTS.

Se trata de un curso en línea o presencial. El programa en el siguiente: Este jueves, día 28, la sesión comenzará a las 16.30 horas, hasta las 18.30, para hablar de técnicas de reproducción asistida. La infertilidad tiene una prevalencia en España entre 5 y el 10%. Abordaremos el impacto psicológico del diagnóstico de infertilidad y veremos cómo los profesionales de la Psicología pueden acompañar complementando los procesos de reproducción asistida. Y acompañar en pérdidas gestacionales relacionadas con los tratamientos de reproducción asistida. La docente será Iria Carnoto Figal, psicóloga general sanitaria y psicóloga perinatal.

A continuación y hasta las 20.30 horas el tema a tratar será la adopción, cuya exposición corresponde a Tania Lago Aller, diplomada en Enfermería, presidenta de Manaia, Asociación Galega de Adopción e Acollemento.

El viernes, 29 de noviembre, con el mismo horario vespertino, comenzará hablando Andrea Rodriguez Freire, psicóloga general sanitaria y psicóloga perinatal, sobre el embarazo, pues en el mundo occidental, a pesar de los indudables avances tecnológicos, las necesidades emocionales de las embarazadas siguen siendo sistemáticamente descuidadas. A continuación intervendrá Iria Carnoto, para disertar acerca de la psicopatología del embarazo.

El jueves, 12 de diciembre, Andrea Rodríguez hablará sobre las pérdidas gestacionales y perinatales. Le seguirá Natalia Guedella Sebastián, psicóloga certificada en Salud Mental Perinatal, para referirse al parto.

Para el viernes, 13 de diciembre, está prevista una mesa redonda entre estas tres ponentes y el profesor tutor de Psicología en la UNED de Ourense, Miguel Guerra Rodríguez. Al término de la misma, Natalia Guedella disertará sobre el papel del padre, pues otro modelo de parentalidad es posible.

La psicología del postparto es el tema para iniciar la tarde del jueves, 19 de diciembre, con Iria Carnoto como ponente. A ella le seguirán Andrea Rodríguez y Natalia Guedella para  hablar sobre el nacimiento de una familia, pues la reestructuración familiar que se da con el nacimiento de un hijo es estresante, debido a los cambios en la composición familiar con el nuevo miembro.

Esta actividad organizada por la UNED permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.

Como el curso se puede realizar presencialmente o virtual/streaming, en la inscripción es necesario marcar la opción que mejor convenga. Unos días antes los interesados recibirán el enlace con las instrucciones para seguir el curso desde casa (solo para aquellas personas que tengan confirmadas la matrícula).

Los estudiantes no matriculados en la UNED (otras Universidades y ciclos FP)  tienen que aportar copia de la matricula vigente del curso 2019-20. Las personas desempleadas tienen que aportar certificado de la situación de desempleo. La categoría matrícula colegiados es solo para aquellas personas pertenecientes a  Colegios Profesionales de Psicología, Enfermería, Medicina, Trabajo Social y Educación Social (deberán aportar copia del carnet del colegio o certificado del colegio profesional).

Esta es una actividad formativa declarada de interés sanitario por la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia.

El precio de la matrícula es el siguiente: la ordinaria cuesta 70 euros; la de los alumnos de la UNED o miembros de colegios profesionales, otros estudiantes no de la UNED abonarán 55 euros y, por último, las personas desempleadas pagarán 35 euros.

El director de este curso es Tiberio Fernández Murias, profesor titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales- Facultad de Educación de la UNED. De la coordinación se encarga el profesor tutor Miguel Guerra Rodríguez.

Esta iniciativa docente va dirigida a aquellas personas que estudian Psicología, Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social. También a los titulados en Psicología, Enfermería (matronas), Medicina (psiquiatría), Trabajo Social, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social…. Y a otros profesionales relacionados con la maternidad e interesados en general en la materia.

Este curso tiene, además, 10 horas de trabajos a realizar y que son los siguientes:

- Visionado de una película y reflexión personal (a partir de preguntas guía) 2 horas (a escoger entre las propuestas).

a) El amor y otras cosas imposibles 2009. (Duelo Gestacional)

b) Tully, 2018. (Maternidad y DPP)

c) Parir, 2017 (Violencia Obstétrica)

d) Juno, 2007. (Adopción, Subrogada...)

e) Qué esperar cuando estás esperando, 2017 (Embarazo, cambios...)

- Lectura y comentario de artículos. 4 Horas (a escoger 2 entre las propuestas)

- Trabajo Personal de tres horas respondiendo a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué conoces acerca de las circunstancias en las que se dio tu concepción y embarazo?, ¿Crees que la vivencia de tu madre durante su embarazo pudo influenciarte de alguna manera?

2. ¿En qué medida consideras que la manera en la que naciste pudo influir en ti, en tu madre, el resto de la familia?.  ¿Esa influencia puede llegar hasta la actualidad?

3. ¿Cuáles consideras que son las circunstancias idóneas para que se desarrolle una crianza temprana que propicie un apego seguro entre madre y bebé?, ¿Qué papel ejerce el padre/pareja/familia/entorno/sociedad para facilitar que sea así?

4. ¿Cuál es tu experiencia con la Psicopatología en el periodo perinatal?

5. ¿Cómo crees que los contenidos de este curso pueden servirte e implementarse en tu vida personal y profesional?

- Cuestionario de 10 preguntas cortas sobre los contenidos principales del Curso. (1 hora).

Patrocina la Diputacion Provincial de Ourense

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es