Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED celebra en Ourense la importancia de las banderas en su sexto curso de Protocolo

25 de octubre de 2019

El director recordó la mala imagen que da ver enseñas mal colocadas en fachadas o en actos tanto de empresas privadas como de instituciones públicas

OURENSE, 25 de octubre de 2019.- Arrancó esta mañana en Ourense la sexta edición del Curso El Nuevo protocolo para los nuevos tiempos, en esta ocasión dedicado al lenguaje vexilológico, es decir, a las banderas y su protocolo. Se está celebrando en el Centro Cultural Marcos Valcárcel bajo organización de la UNED con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ourense y la colaboración de la Asociación Española de Protocolo, la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, la Sociedad Española de Vexilología, el Liceo y Novo Cándido Hotel.

El curso fue inaugurado por el director del Centro Asociado a la UNED en Ourense-Aula Universitaria de Valdeorras, Jesús Manuel García Díaz, que también lo es del curso, y que estuvo acompañado por el coordinador, Juan José Feijoo Sánchez. García destacó que entre los varios cursos de extensión universitaria que organiza la UNED en Ourense no puede faltar este de protocolo “porque nos parece fundamental dado que el protocolo es organización. Un profesional del protocolo ha de evitar crear conflictos entre personas, instituciones, países… De ahí la importancia de colocar bien las banderas, que tienen unas normas oficiales en las que no podemos fallar. Es inconcebible ver banderas en fachadas mal colocadas, o en actos varios. Cumplir bien el protocolo es síntoma de orden, elegancia, limpieza”. El director animó a los participantes a que disfruten con los contenidos de este curso de extensión.

A lo largo del día de hoy el programa se centra en los usos correctos e incorrectos de las banderas, cuyo ponente es Feijoo Sánchez. Cristina Rey Vázquez habla del luto en la bandera, explicando la interpretación correcta de una práctica no regulada. Para la tarde está prevista una ponencia sobre las banderas en las administraciones locales: en las diputaciones y en los concellos, a cargo de Rafael Vidal Gómez de Travesedo, presidente de la Asociación de Técnicos de Protocolo y Relaciones Institucionales de Galicia. Y el presidente de la Asociación Española de Vexilología, José Carlos Alegría, hablará del protocolo de las banderas náuticas.

La sesión del sábado, 26 de octubre, estará centrada, por la mañana, en las banderas, banderines y guiones en el Cuerpo de la Policía Nacional, a cargo de Luis García Mañá, comisario principal honorario y académico correspondiente de la Real Academia Galega. Otro ponente, Rafael Álvarez Rodríguez, vexilólogo, disertará sobre la bandera de España con su lenguaje vexilológico y su protocolo a lo largo del tiempo. Ya por la tarde Enrique Ángel Costas Rodal, jefe de la Oficina de Comunicación de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, mostrará el protocolo de la vexilología en las Fuerzas Armadas de España. Cerrará el programa el presidente de la Asociación Española de protocolo, Juan Ángel Gato Gómez, hablando acerca de las banderas en las competiciones deportivas.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es