Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

“Es un lujo contar con la UNED en nuestra comarca porque todo son ventajas" dice del Aula de A Rúa la egresada invidente, Dominica Murias

27 de septiembre de 2019

La Universidad celebró en Valdeorras un acto de presentación en la zona que en 1989 la vio nacer en territorio ourensano

OURENSE, 27 de septiembre de 2019.- Sesenta personas procedentes de las comarcas de Valdeorras, Trives-Manzaneda y O Bolo se dieron cita en la tarde del jueves en el Cine Avenida de A Rúa para asistir al acto ¿Qué es la UNED? en el que se presentó esta Universidad en una zona que vio nacer la presencia de la misma hace más de 26 años, cuando aún no se había inaugurado en Centro Asociado de Ourense. Presidió la sesión Rosendo Luis Fernández Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, en representación del presidente de la misma y del Consorcio; el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández López y el director del Centro Asociado a la UNED en Ourense-Aula Universitaria de Valdeorras, Jesús Manuel García.

Rosendo Fernández destacó que la presencia de la UNED en la provincia ourensana “garante a igualdade de oportunidades” y señaló que se trata “da Universidade máis grande de España cuns 250.000 alumnos”. Añadió Rosendo Fernández que el compromiso de la Diputación de Ourense con la UNED “se renova ano tras ano” y celebró que la UNED Senior vaya por su quinta edición y que sus clases se celebren en las aulas del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación ourensana, con la financiación de la matricula al 50%. Fernández hizo hincapié en que la UNED “ten o primeiro director que aposta por descentralizala e facela chegar a todos os recunchos da provincia”. Luego dio la palabra al alcalde rues, quien elogió la presencia de la UNED en la villa desde 1989 así como el bien que ha hecho a toda la sociedad tanto del oriente ourensano como del sur de Lugo en estos años. Álvaro Fernández se mostró agradecido al tiempo que satisfecho de que haya un Aula Universitaria de la UNED en Valdeorras.

En la sala se encontraban también los alcaldes de O Barco, Manzaneda, Petín así como concejales de O Bolo así como de otros municipios de esta zona ourensana. También acudió la secretaria del Centro Asociado, Concepción Álvarez Gómez, la coordinadora de A Rúa, María José López Cid y el PAS Mariluz Blanco Alvar. No faltaron directores de institutos, profesores tutores y ciudadanos en general.

El director del Centro Asociado dio una pequeña conferencia para explicar cómo llegó la UNED a tierras ourensanas.  Agradeció al Concello de A Rúa la colaboración para celebrar este acto además de la presencia de todos los asistentes. “Vienen a mi cabeza los recuerdos de aquellos años finales de la década de los 80, cuando en esta comarca, un grupo de empresarios, políticos y gentes de bien, consiguieron llevar a buen puerto una idea. Se trataba de dotar a toda la parte oriental de la provincia ourensana, más la tierra de Quiroga, de un centro de enseñanza universitaria. Y contactaron con quien mejor sabía y sigue sabiendo de esto, de enseñanza universitaria a distancia: contactaron con la UNED”, señaló. García Díaz relató cómo el 29 de marzo de 1989 la Asociación Cultural Valdeorras rubricaba un informe para justificar la instalación nada menos que de un centro de la UNED en la Galicia suroriental.

“Y el centro geográfico de aquel territorio se fijó en la villa de A Rúa, punto central de comunicaciones. Aquella Rúa de 5.325 habitantes de 1989, villa donde se decía que tenían su punto de partida las empresas Atvisa y Emprendedora a las que se unían las empresas Trives y Monforte, amén de las comunicaciones por ferrocarril”, indicó el director de la UNED en Ourense.

En cuanto a las carreras preferenciales para aquel nuevo centro se mencionaba, por este orden: Derecho, Empresariales, Pedagogía y el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. “Otras opciones menores eran: Geografía e Historia, Filosofía y CC. de la Educación, Físicas, Química, Matemáticas y Psicología”, manifestó Jesús Manuel García. 

Colegio Pablo VI   

Se advertía que la presencia en Ponferrada de un Centro Asociado a la UNED no solventaba la situación marginaría universitaria de esta zona oriental ourensana. Así las cosas, echó a andar en A Rúa una extensión de la UNED, que dependía del Centro Asociado de Ponferrada. Y se instaló en el colegio diocesano Pablo VI. “A partir de 1991 estas instalaciones de la UNED en Valdeorras pasaron a depender del recién creado Centro Asociado a la UNED en Ourense. Hace ya varios años que las instalaciones se trasladaron al colegio Manuel Respino y hoy la estructura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la provincia de Ourense se compone de un Centro Asociado en Ourense con una extensión o Aula Universitaria en A Rúa”, precisó el director.

“En 1993-94 el presupuesto era de 12 millones de pesetas y todos los municipios colaboraban aportando entre todos ellos 1,7 millones de pesetas”, dijo el ponente. Fueron tiempos de ilusión, la misma que hoy tiene García, quien resaltó que estar al frente de la institución “créanme que es un gran honor”. Resaltó que es “un privilegio tener tan cerca de nuestras casas unas instalaciones de la UNED, en las que se pueden recibir sesiones de tutorías y asistir a cursos de extensión universitaria. En Ourense se realizan los exámenes y se centralizan los servicios”. 

  En este acto se pudo escuchar también el testimonio de tres egresados. Dominica Murias Borrajo (centro de la imagen), se graduó en Derecho y es invidente. El director la recibió con especial ilusión destacando que en la UNED se piensa y se trabaja para facilitar el estudio de todas las personas con discapacidad. “Los discapacitados nos sentimos desplazados, ignorados y durante años recibimos un trato desigual lo cual nos hace daño”, dijo Dominica. En su intervención fue muy clara: “No nos gustan que piensen que no podemos. La UNED es un ejemplo que todos deberían seguir porque cumple el valor constitucional de igualdad. La primera vez que me dirigí a la UNED en A Rúa tenía el temor de sentirme rechazada. Al llegar todo fueron ánimos, me hablaron de UNIDIS y me fui para casa muy feliz”. Insistió esta egresada en la importancia de la igualdad en la UNED. “Es un lujo contar con la UNED en nuestra comarca porque todo son ventajas. Y en algunas empresas priorizan a gente que estudió en la UNED porque estamos acostumbrados a la constancia y meticulosidad en el estudio. Apostemos por la UNED”, remató entre aplausos. 

Diego González Álvarez (izquierda de la imagen) es otro valdeorrés egresado, al tiempo que ejerce hoy como profesor tutor de Derecho en A Rúa: “Me parece un honor poder contar con esta Aula en la comarca donde lo que aprendes se acaba aplicando a la sociedad”, dijo. Este ciudadano es licenciado en Ciencias Políticas y en la UNED se graduó en Derecho. Previamente había estudiado en Santiago. “Sin ánimo de faltar al respeto a ninguna universidad, la UNED supera a las otras por la calidad y el alto nivel que tiene. En ella no se regala nada”, añadió, a la vez que tuvo palabras de cariño y recuerdo para los pioneros de este proyecto universitario en la zona y para cuantos se formaron en estas instalaciones.

Rosalía Díaz Vizcaya (derecha de la imagen) es enfermera, licenciada en Antropología Cultural, graduada en Derecho y en estos momentos continúa estudiando Criminología. Destacó que la UNED “facilita en pago en plazos y esto hace que muchas personas puedan utilizar la UNED para formarse”. Indicó que en esta Universidad se exige “esfuerzo, sacrificio porque el grado de exigencia es superior” y no olvidó la satisfacción personal que supone superar todos los obstáculos y conseguir graduarse. “Es un orgullo que Valdeorras cuente con un centro universitario”, terminó.

En este acto se proyectó el vídeo promocional de la UNED, a toda pantalla del cine, con una calidad de sonido propia de las películas. El escenario fue preparado con mucho gusto por el Concello de A Rúa, el cual, al término del acto, invitó a todos los asistentes a degustar un vino de Valdeorras.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es