Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED y la Uvigo ofrecen unas jornadas científicas sobre la transición democrática

1 de marzo de 2019

El papel de las derechas y el de la Iglesia en el tardofranquismo y tras la muerte del dictador será tratado por profesores como Julio Prada, José Ramón Rodríguez Lago, Roberto Blanco Valdés y José Luis Barreiro Rivas los días 11 y 12 de marzo

 OURENSE, de febrero de 2019.- Las Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente, organizadas por el grupo de investigación HC1 de la Facultad de Historia de Ourense de la Universidad de Vigo, en colaboración con la UNED, gozan de una larga tradición dentro del panorama historiográfico gallego. En esta edición abordan el papel de las derechas y de la Iglesia Católica en el tardofranquismo y la transición a la democracia, las claves políticas, económicas y sociales del proceso de transición y el debate actual en torno a la vigencia y la reforma de la Constitución de 1978. Tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo, en el Salón de Grados del Edificio de ferro en el Campus de Ourense. Consta de 10 horas lectivas y 0,5 créditos ECTS. Las sesiones serán todas presenciales.

 En cuanto al programa, el lunes, 11 de marzo, a las 16.15 horas, será la recepción de participantes e inauguración de las jornadas. A las 16.30 horas comenzará la primera ponencia a cargo de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, sobre Vigencia y reforma de la Constitución española

El martes, 12 de marzo, a las 16.30 horas, hablará el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Vigo y tutor UNED Ourense, Julio Prada Rodríguez, hablará de Las derechas españolas en el tardofranquismo y la transición a la democracia. A las 18.00 horas intervendrá José Ramón Rodríguez Lago,  profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo, con el tema: La Iglesia católica y la transición a la democracia en España. Le seguirá José Luis Barreiro Rivas, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela, quien hará una exposición sobre Las claves políticas, económicas y sociales de la Transición española (1975-1982).

La matrícula es gratuita hasta cubrir el número de plazas, que son 50. En el Comité Organizador están María Concepción Álvarez Gómez, secretaria del Centro UNED de Ourense y Profesora Tutora de dicho Centro;  Jesús de Juana López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo y profesor tutor de la UNED así como Julio Prada Rodríguez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo y tutor de la UNED.

 En el Comité Científico figuran Juan Andrés Blanco Rodríguez, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca; el catedrático Jesús De Juana López y los profesores titulares de Historia Contemporánea de la Uvigo, Luis Domínguez Castro, José Ramón Rodríguez Lago, Julio Prada y Domingo Rodríguez Teijeiro, estos dos últimos también profesores tutores del Centro Asociado a la UNED en Ourense.

 La coordinación corre a cargo de Jesús de Juana López y de la dirección se encarga Julio Prada. Estas jornadas van dirigidas a estudiantes de Historia, Geografía e Historia, universitarios e interesados en general. Los objetivos esenciales de las Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente pasan por acercar al alumnado y al público interesado algunos de los principales debates historiográficos y las líneas de investigación relacionadas con la docencia de la Historia Contemporánea y el Mundo Actual, tanto a nivel general como de Galicia. En la edición de 2019, tiene como eje de debate principal el proceso de transición a la democracia en España y la Constitución de 1978.

 En cuanto a la metodología, las jornadas tienen una carga lectiva de 10 horas (6 presenciales y 4 online). Las actividades online consistirán en la realización de diversas tareas relacionadas con las ponencias presentadas y/o el material complementario puesto a disposición de los asistentes. Patrocina el HCI: Grupo de investigación de Historia Contemporánea y colabora la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo.

 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es