Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza un curso de Portugués para profesionales sociosanitarios 

14 de febrero de 2019

Tendrá lugar del 12 de marzo al 23 de abril con capacidad para 20 matriculados

OURENSE, 14  de febrero de 2019.- La UNED pone en marcha un curso de Portugués con  el objetivo de mejorar las habilidades de comunicación y el conocimiento de esta lengua en los profesionales del ámbito sociosanitario y que les permita trabajar con mayor seguridad y eficacia. Este curso se celebrará del 12 de marzo al 23 de abril de 2019, en horario de 18:00 a 21:00 h., en el Cefore Sección de Verin, ubicado en el  IES Taboada Chivite. Consta de 30 horas lectivas y en trámite está la obtención de 1,5 créditos ECTS. El docente será José Manuel López López, profesor de Portugués en la E.O.I de Ourense e Instructor de Mindfulness (Quietud Mindfulness Center), avalado por el Máster de Mindfulness de la U. de Zaragoza y Santiago de Compostela.

El programa ofrecerá, el martes, 12 de marzo, su primera unidad titulada Profissionais da área assistencial e da saúde: serviços sociocomunitários e humanitários, profissionais da área da saúde. Cumprimentar e despedir-se. A identidade. Descrever partes do corpo. Exames. El martes, 26 de marzo, tocará la segunda unidad, titulada Descrever doenças comuns e os seus sintomas. Intensidade. Falar de um e dos outros. A escrita do português: sibilantes e nasais. Dar direções e outras indicações. El tema del martes, 2 de abril, será: Falar de sentimentos e mostrar empatia. O comer e o beber. A escrita do português: sibilantes e nasais.

Para el martes, 9 de abril. Lçopez Lopez explicará el uso del teléfono: Falar ao telefone. Pergunta e resposta. Marcar uma consulta. Descrever lesões e moléstias. A escrita do português: sibilantes e nasais. Y el martes, día 23 de abril, se tratará acerca de las  Atividades do dia a dia. O tempo e o ritmo. Recomendações de saúde geral. Recomendar e dar instruções. A receita, o texto escrito.

En cuanto a la inscripción, los estudiantes que no sean de la UNED tienen que enviar copia de la matricula del curso vigente al correo: cursos@ourense.uned.es . Los demandantes de empleo deben enviar certificado de dicha situación al correo: cursos@ourense.uned.es y las personas con discapacidad enviarán copia de la tarjeta de la Xunta o del reconocimiento de la misma. Las plazas están limitadas a 20. Este curso ha sido declarado de interés sanitario por la Consellería de Sanidade de la Xunta.

Los precios de la matrícula son de 80 euros la ordinaria, de 40 la de alumnos con discapacidad y desempleados; 60 los alumnos de la UNED y Uvigo, además delos estudiantes de ciclos de FP.

El director del curso es Francisco Xavier Frías Conde, profesor de Portugués en la Facultad de Filología de la UNED. La coordinadora es María Concepción Álvarez Gómez, secretaria del Centro UNED de Ourense y Profesora Tutora UNED Ourense

No son necesarios conocimientos previos. Esta introducción usa como ejemplos documentos textuales y audios del ámbito de la salud, asistencial o humanitario. El curso tendrá un nivel equivalente a un A2.(MCER). Los objetivos son:

Comprender conversaciones básicas del ámbito.

Describir oralmente o por escrito temas concretos y situaciones del ámbito.

Leer un texto con cierta corrección.

Conocer el vocabulario más básico del ámbito y de la vida diaria.

Pronunciar los sonidos básicos del portugués europeo.

Escribir correspondencia informal.

Mantener una conversación telefónica.

El curso tiene 30 horas de formación: 15 presenciales ( 5 sesiones de 3 horas semanales) y 15 horas de formación online donde los alumnos recibirán material complementario con ejercicios a realizar en casa y su posterior envío al profesor.

El sistema de evaluación consistirá en realizar una prueba de monólogo y diálogo de expresión oral en situación. Por grupos de 2 elaboran un texto escrito en que se describa su ámbito laboral y sus rutinas diarias comparándolas (200 palabras). Email

Patrocina la  Diputación Provincial de Ourense, colaboran el Concello de Verín y la Consellería de Sanidade .

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es