Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El Camino Mozárabe se detiene en cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad

11 de abril de 2024

José Luis Rodríguez Cid habló en Verín sobre la promoción de este itinerario en tierras ourensanas, destacando la intensa labor de recuperar y marcar toda la ruta años atrás, pues solo estaba visible en los papeles. 

OURENSE, 11 de abril de 2024. En Verín se celebró la cuarta de seis conferencias del curso Los Caminos de Santiago: el Camino Mozárabe o Meridional en las provincias de Zamora y Ourense, organizado por UNED Zamora y UNED Ourense. El acto tuvo lugar en el salón de la Casa da Cultura con participación presencial y en línea. La sesión fue presentada por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, quien destacó la importancia de potenciar el Camino Meridional, "en el que la UNED ha puesto este primer peldaño con el presente ciclo de conferencias, que esperamos tenga continuidad el año que viene y sucesivos, para consolidar esta cita y que pueda llegar a ser un referente". García Díaz agradeció la disponibilidad del Concello de Verín para ceder el salón y señaló "la felicidad que nos produce a los equipos directivos de la UNED en Zamora y en Ourense el haber preparado esta iniciativa para disfrute de todos. Pretendemos dar a conocer mejor esta ruta de peregrinación y promocionar el patrimonio cultural de ambas provincias en relación con este itinerario". A continuación dio paso al ponente, José Luis Rodríguez Cid, que disertó sobre la protección de este Camino Meridional antes del lanzamiento de la campaña del Xacobeo 1993 y desde entonces. 

Rodríguez Cid hizo una introducción sobre este Camino, del que dijo que en la segunda mitad del s. XIII -tras la conquista de Sevilla y Córdoba a los árabes- este itinerario comenzó "a ser utilizado por peregrinos procedentes de Andalucía y Extremadura. Algunos seguían hasta Astorga y enlazaban con el Camino Francés; y otros tomaban el desvío a Puebla de Sanabria-A Gudiña y desde aquí -ya sea por Laza o por Verín- hasta Ourense y Santiago. Y una tercera posibilidad llevaba a los peregrinos por el noreste de Portugal hacia Verín".

Hoy en día, añadió el ponente, el Camino tiene dos itinerarios desde el centro de A Gudiña hasta la ciudad de Ourense: la ruta más tradicional y utilizada por los peregrinos es la conocida como Verea Sur, por Laza; la alternativa a esta pasa por el valle de Monterrei hasta Verín. Ambos continúan juntos desde Ourense hasta Santiago: por Cea, Dozón, Silleda y A Ponte Ulla y Vedra. Entre los peregrinos más famosos que siguieron la Vía da Plata se encuentran don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que fue a Santiago a cumplir una promesa, y santo Toribio de Mogrovejo, licenciado en canónigos por la Universidad de Santiago en 1568, futuro arzobispo de Lima y canonizado en 1726".

No se puede hablar del Camino Meridional sin mencionar al recordado Eligio Rivas Quintas, quien en su libro Historia en torno al Camino Meridional de Santiago en Galicia, lo define como “un camino bien marcado, del que nos da buena cuenta aquel sabio y polifacético erudito que fue Bernardo de Aldrete, que peregrinó a Compostela con otros cuatro caballeros desde Córdoba. Era por febrero de 1615; como así consta en el diario de peregrinación depositado en el archivo de la Catedral". Este Camino se detiene en cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad: Mérida, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela. Además, como señaló Rodríguez Cid, en él se encuentran los yacimientos romanos más importantes  de la Península ibérica por la que transcurre este Camino de Santiago. En cuanto a altitud, transcurre esta ruta desde el nivel del mar en Sevilla hasta los 1.381 metros al llegar al Padornelo en la provincia de Zamora y a los 1.261 metros en la Canda, en el limite de las provincias de Zamora y Ourense, conocida como la entrada a Galicia. 

"Este camino recorre por Galicia un patrimonio y etnográfico y monumental de excepción: la enorme riqueza de la provincia de Ourense, la comarca del Deza y el curso del río Ulla se presentan ante el caminante llenos de atractivos. Cruza cinco de los ríos más importantes de España comenzando en Sevilla por el Guadalquivir, siguiendo el Guadiana, Tormes, Duero y Miño, y transcurre por ocho provincias: Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ourense, Pontevedra y A Coruña".

En las décadas de los 80 y 90, la Asociación de amigos de Camino de Santiago, Vía Plata-Camino Mozárabe de Ourense con Eligio Rivas al frente de la misma, como estudioso de este trazado, se realizó la recuperación física del camino, que aunque estaba en los libros descrito, había perdido su itinerario e incluso supuso su desaparición, de forma que se hizo necesaria una labor de recuperación de su recorrido. Se procedió a la señalización y colocación de hitos con piedras ornamentales de carácter singular que aun están presentes en sus etapas. También, en esas fechas se produjo una serie de acontecimientos importantes que propiciaron una explosión y recuperación de la peregrinación a Santiago de Compostela de las que  podemos señalar las siguientes:

  • Año 1982. El papa Juan Pablo II visita Santiago de Compostela ataviado como Peregrino y reúne infinidad de fieles y peregrinos.
  • Año 1985.  Santiago de Compostela y su casco antiguo es declarado Patrimonio de la Humanidad.

  • Año 1987. El Consejo de Europa otorga la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo.

  • Año 1989. Manuel Fraga es elegido presidente de la Xunta de Galicia. Y entre los miembros de su gobierno figura como Conselleiro de Relaciones Institucionales y cultura, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. Durante su mandato se constituye la entidad XACOBEO S.A.  y se puso en marcha un plan estratégico elaborado por la Xunta para celebrar y difundir el Año Santo Xacobeo (1993) dirigido valorar y potenciar el Camino de Santiago.

Este programa puso a Galicia como punto de referencia para España, Europa y para el mundo. Una muestra de ello fue el pabellón de Galicia en la Expo 92 de Sevilla, señaló José Luis Rodríguez Cid. Este conferenciante destacó varias rutas con profusión de imágenes así como la celebración del XIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, celebrado el pasado año 2023 con la participación de estudiosos, historiadores, investigadores y catedráticos de reconocido prestigio en el mundo Xacobeo, así como autoridades locales, provinciales y autonómicas e inaugurado por el Presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda.

El libro de actas de este Congreso lo tenemos a disposición de todos los interesados en la sede de nuestra Asociación Cultural.

Rodríguez Cid hizo, además, un recorrido virtual por el camino desde Lubián hasta Compostela, mostrando imágenes de monumentos, paisajes y señalizaciones de las dos variantes, la que desde A Gudiña sigue la ruta por Laza y Xunqueira de Ambía y la que, también desde A Gudiña, continúa por Verín, Xinzo y Allariz. El ponente relató varias anécdotas de peregrinos llegados desde Australia o desde el Japón. 

Las próximas conferencias son las siguientes:

  • Día 17 de abril, miércoles: en Allariz: Alejandra Fernández, abogada especializada en políticas de igualdad: El Camino Meridional en perspectiva de género.

  • Día 19 de abril, viernes: en Ourense: César Pichel, arquitecto director de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Ourense en  el cambio del milenio: Ourense, el ‘corazón’ del Camiño Meridional. Ese día tendrá lugar la clausura oficial de este ciclo con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Zamora y Ourense.

  Para seguir en línea el curso hay que inscribirse gratuitamente aquí.

 

UNED Ourense

Comunicación 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es