Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense organiza un curso de Formación en prevención frente a la propagación de la Covid-19

16 de marzo de 2021

Se celebrará del 22 de marzo al 26 de abril, tiene 30 horas lectivas y está declarado de Interés Sanitario por la Xunta de Galicia. El viernes, 19, finaliza el plazo de matrícula virtual.

OURENSE, 16 de marzo de 2021.-La pandemia de Covid-19 ha supuesto un cambio sustancial en nuestros hábitos personales y profesionales. Tanto es así que las condiciones de trabajo han cambiado de modo que el teletrabajo se ha impuesto como la norma general y en otros casos, las nuevas condiciones en el puesto de trabajo suponen un cambio sustancial respecto de las condiciones anteriores. Pero para mantener un alto nivel de seguridad y poder implementar planes de prevención y contingencia en las empresas, es necesario que el propio personal de las organizaciones se forme y sean conscientes de lo que deben hacer para trabajar con seguridad.

Con este motivo UNED Ourense celebra un curso del 22 de marzo al 26 de abril, virtual y en horario de 10.30 a 13.00 horas, que da derecho a 1,5 créditos ECTS. En todas las sesiones la ponente será Ana Belén Araujo Rodríguez, directora técnica de Grupo Ambiental y Alimentaria, S.L. Es graduada en Microbiología y Parasitología por la Uvigo; licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, especialidades Industrias y Energía, también por la Uvigo así como licenciada en Química por la misma universidad. Cuenta con el Diploma de estudios Avanzados (DEA) por Uvigo Aplicaciones en microbiología y Parasitología.

El curso consta de 30 horas lectivas y el programa es el siguiente:

El lunes, 22 de marzo, comenzará el modulo dedicado al coronavirus en el que se mostrarán los principales organismos productores de enfermedad, características y patología. Luego se hablará de los virus y se hará una comparativa entre cepas de la misma especie de coronavirus.

El miércoles, 24 de marzo, Araujo Rodríguez hablará sobre Pandemias, epidemias y endemias. Concepto. Principales epidemias ocurridas en los últimos años. Explicará qué es la epidemiología para luego centrarse en el origen, características, patogenicidad y vías de transmisión de la Covid-19. Esa misma jornada comenzará el segundo módulo, dedicado a Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. La ponente hablará entonces de trabajo y salud, con conceptos a tener en cuenta y el efecto de la Covid-19 en el ámbito laboral. Se cerrará la sesión dando datos sobre la Covid-19 como riesgo laboral.

El miércoles, 7 de abril la mañana estará dedicada al empresario y el trabajador. Obligaciones y derechos para explicar los equipos de protección individual. Tipos, características, modo de empleo-conservación e higiene. En esta jornada se iniciará el tercer módulo, dedicado a Medidas generales a las que se pueden acoger las empresas. Aquí, Ana Belén Araujo hablará de la paralización de la actividad por decisión de la empresa.

Para el lunes, 12 de abril está prevista una sesión sobre las medidas preventivas en el caso de poder continuar con la actividad y sobre el teletrabajo como medida organizativa. En esa misma jornada se iniciará el nuevo módulo, que en esta ocasión va dedicado a las Medidas preventivas generales de higiene para evitar contagios. La docente expondrá medidas genéricas.

Dos días después seguirá con temas como el lavado de manos, actuaciones ante un confinamiento, los espacios públicos y qué hacer si aparece algún síntoma.

Para el lunes, 19 de abril, los matriculados en este curso se adentrarán en otro módulo, esta vez titulado:  La información y la desinformación. En él se hablará del peligro de la información en las redes sociales y sus bulos así como de la situación emocional ante un confinamiento, sin olvidar la Influencia de la pandemia en la salud mental.

El miércoles, 21 de abril habrá nuevo módulo, para tratar sobre Principales medidas preventivas a llevar a cabo en los diferentes sectores de actividad. Ana Belén Araujo se referirá al Sector HORECA- Hostelería, restauración y catering, y al sector del turismo.

El lunes, 26 de abril se tratará el último módulo, dedicado a Principales medidas preventivas a llevar a cabo en los diferentes sectores de actividad. Los asistentes conocerán esas medidas aplicadas a los sectores del comercio, del transporte y de la limpieza.

Matrícula

La matrícula online finaliza el viernes, 19 de marzo. La ordinaria cuesta 55 euros y la de estudiantes y demandantes de empleo, 35 euros.

Esta acción formativa ha sido declarada de Interés Sanitario por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.

El curso está dirigido por Rosa María Garcinuño Martínez, profesora titular y directora del Departamento de Ciencias Analíticas en la Facultad de Ciencias de la UNED. La coordinación recae en María Concepción Álvarez Gómez, secretaria del Centro UNED de Ourense, profesora tutora UNED Ourense y Master Universitario Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales.

El curso está dirigido a cualquier interesado que desee orientar su carrera profesional a la formación educativa; así como a todos aquellos profesionales que deseen perfeccionar sus conocimientos técnicos en esta área.

Objetivos

  • Identificar el COVID-19 como riesgo laboral existente.
  • Adquirir conocimientos para controlar el riesgo en el ámbito laboral.

  • Promover comportamientos seguros para evitar su propagación.

  • Promover el uso correcto de los equipos de protección individual.

  • Formar e informar al personal trabajador sobre las pautas de actuación a seguir ante este riesgo de tipo biológico.

  • Evitar la sobrecarga del sistema sanitario.

  • Reducir y/o eliminar el riesgo en la medida de lo posible.
Se trata de una actividad formativa on line, en directo y en diferido para los que no puedan seguir el curso en el horario previsto con una carga lectiva de 20 horas y 10 horas a distancia no presencial para el trabajo de evaluación final. Para la superación de la formación y posterior certificación, el alumno deberá de realizar unas actividades de evaluación que incluirán un ejercicio práctico que consistirá en la elaboración de un protocolo de actuación frente al Covid-19 para una empresa.

El alumno tendrá un plazo de 15 días desde la finalización de las clases para su realización y entrega. Colabora la Diputación de Ourense e imparte A&A Formación y Consultoría.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es