Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La catedrática Lourdes Araujo abre este viernes el Seminario virtual de IA de la UNED en Ourense

3 de marzo de 2021

La ponente hablará sobre la extracción de datos en el dominio médico en una emisión en directo que se hará desde el Centro de Intelixencia Artificial de la ciudad a las 12.00 horas.

OURENSE, 3 de marzo de 2021.- Este viernes arranca la segunda fase del Seminario de IA de la UNED que se emitirá cada viernes, a las 12.00 horas, desde el  ciclo Los Viernes con IA, del Centro de Intelixencia Artficial de Ourense. La primera ponencia la hará la catedrática Lourdes Araujo, que disertará sobre Extracción de información en el dominio médico. En esta sesión, su autora va a recorrer algunas de las muchas aplicaciones que tienen las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para mejorar los procesos de obtención de información en el dominio médico. Estos procesos van desde la recopilación y cruce de información de distintas fuentes a la ayuda al diagnóstico, pasando por la mejora de la comunicación a distintos niveles. Nos permitirá ver también qué técnicas se están utilizando en estas aplicaciones y cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos enfoques. Finalmente revisará algunos de los retos más importantes en el área.

Lourdes Araujo es catedrática de universidad y directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED. Ha colaborado y colabora con distintos organismo de evaluación como ANECA o la Agencia Estatal de investigación. Forma parte del grupo de Investigación de la UNED de Procesamiento de Lenguaje Natural y Recuperación de Información. Cuenta con más de 100 publicaciones en distintos temas del área, incluyendo recuperación de información, detección de spam en páginas web o redes sociales, y especialmente en aplicaciones al dominio médico.

Ha participado y dirigido diversos proyectos relacionados con estos temas, como el proyecto INDICA-MED, que dirige en la actualidad y que se propone la identificación de relaciones entre conceptos médicos en distintos ámbitos que puedan servir de ayuda para mejorar los diagnósticos. De igual modo participó y organizado competiciones de evaluación como DIANN, en la que los sistemas participantes competían en la detección de un tipo particular de entidades médicas que son las discapacidades.

La conferencia podrá seguirse pinchando aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es