Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED y Uvigo celebran las Jornadas de Historia dedicadas a las ambigüedades, modelos y paradigmas entre sociología e historia

24 de febrero de 2021

Tendrán lugar los días 8 y 9 de marzo en modo online y permiten obtener un crédito ECTS.

OURENSE, 24 de febrero de 2021.- La UNED  y la Uvigo vuelven a ofrecer un año más otra entrega de sus ya veteranas Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente. En esta ocasión estarán dedicadas a la sociología e historia, para ver sus ambigüedades, modelos y paradigmas.  Estas jornadas, organizadas por ambas universidades, se celebrarán en la sede de la facultad de Historia de la Uvigo y  gozan de una larga tradición dentro del panorama historiográfico gallego. En esta edición exploran las ambiguas y a veces conflictivas relaciones entre Sociología e Historia a partir de un repaso historiográfico de las aportaciones de la historia social y de la aplicación de enfoques sociológicos a temáticas diversas como las juventudes católicas, el ejército y la infancia. Constan de 20 horas lectivas.

El programa es el siguiente: el lunes, 8 de marzo, comenzarán a las 16.30 horas con la intervención del profesor de la Uvigo y profesor tutor de UNED Ourense, doctor Domingo Rodríguez Teijeiro, con la ponencia De giros y retornos. Aproximación a una  historia de la Historia Social. A continuación el profesor de la Uvigo, doctor José Ramón Rodríguez Lago, presentará la ponencia titulada A invención da mocidade e os movementos xuvenís católicos (1868-2019).

El martes, 9 de marzo, a las 16.30 horas se reanudarán las jornadas con la intervención del profesor de la Uvigo, doctor Luis Velasco Martínez, cuya conferencia se titula: Una sociología del ejército español en el siglo XX: reclutas vs. oficiales. A continuación los asistentes podrán seguir la disertación titulada Socioloxía e Historia da Infancia. Unha achega interdisciplinar «de» e «para» a infancia, a cargo de Óscar Rodríguez García, profesor de Enseñanza Secundaria y contratado interino de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo.

Ese martes también habrá actividades de formación docente online: Enfoques sociológicos y didáctica de la Historia, con el doctor Julio Prada Rodríguez, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidade de Vigo y Tutor del Centro UNED de Ourense. Estas actividades dispondrán de 14 horas. El plazo máximo de entrega de estas actividades se ha fijado para el 3 de mayo de 2021, a las 16.00 horas.

Estas jornadas están dirigidas por Prada; la secretaria corre a cargo de María Concepción Álvarez Gómez, que es a la vez secretaria de UNED Ourense. En la inauguración estarán presentes el doctor Julio Prada Rodríguez como director; la doctora Susana Reboreda, decana de la Facultad de Historia de la Uvigo y el doctor Jesús Manuel García Díaz, director del Centro Asociado a la UNED en Ourense.

La matrícula es gratuita y los interesados pueden inscribirse pinchando en el siguiente enlace

El Comité Científico de estas jornadas está compuesto por Juan Andrés Blanco Rodríguez (Universidad de Salamanca), Julián Chaves Palacios (Universidad de Extremadura); Jesús de Juana López (Universidad de Vigo), Sandra Souto Krustin (CSIC) y Chiaki Watanabe (Aoyama Gakuin University,Tokio).

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es