Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Anselmo Peñas, catedrático de la UNED, hablará este viernes de experiencias de transferencia de técnicas de Inteligencia Artificial a la empresa

16 de diciembre de 2020

El doctor Peñas Padilla protagoniza la cuarta conferencia online del seminario que la Universidad Nacional de Educación a Distancia organiza en Ourense con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento

OURENSE, 16 de diciembre de 2020.- Cada vez más empresas se dan cuenta del potencial que tienen las técnicas de Inteligencia Artificial para optimizar procesos y reducir costes en la toma de decisiones sobre un volumen importante de datos. "Sin embargo, no es sencillo concretar esta primera intuición en casos de uso realmente efectivos. Esto supone un riesgo económico para la empresa y, por tanto, una barrera a la hora de embarcarse en un proyecto de innovación", señala Anselmo Peñas Padilla, catedrático de Informática en la UNED, que hablará este viernes, 18 de diciembre, a las 12.00 horas, en el seminario de Inteligencia Artificial (IA) que organiza la UNED en Ourense, con apoyo económica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento. Su charla se emitirá desde el Centro de Intelixencia Artificial de Ourense y se estructurará en tres partes: en primer lugar, el papel que pueden desempeñar los proyectos de transferencia de conocimiento en Inteligencia Artificial para la captación de fondos dirigidos a la digitalización de las empresas. En segundo lugar, el papel que puede desempeñar la Universidad para, por una parte, definir casos de uso adecuados para el modelo de negocio de la empresa y, por otra, acceder a ayudas y deducciones que permitan reducir el riesgo de la inversión. Por último, el catedrático ofrecerá algunos ejemplos concretos de colaboración planteados entre la UNED y algunas empresas en el ámbito de la Inteligencia Artificial. 

Anselmo Peñas es Catedrático de Informática en la UNED, premio extraordinario de doctorado y premio de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural. En la actualidad tiene tres sexenios de investigación y un sexenio de transferencia. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos en los ámbitos de la Inteligencia Artificial, el Acceso a la Información y el Procesamiento del Lenguaje Natural, ámbitos en los que ha publicado más de 80 artículos. Desde 2007 hasta 2015 coordinó las campañas europeas de evaluación de sistemas de pregunta-respuesta en varios idiomas (CLEF QA). También ha sido coordinador internacional del proyecto READERS (2013-2015) e investigador principal del proyecto LIHLITH-KIQA (2018-2020). En la actualidad dirige el proyecto VIGICOVID orientado al desarrollo de la tecnología que permita responder preguntas sobre la COVID-19 a partir de publicaciones científicas.

En 2009 realizó una estancia de investigación de un año en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California y en 2006 otras estancia de seis meses en la Universidad de York. En 2015 fundó la empresa Jóvenes Inventores Tecnología y Educación SL, spin-off de la UNED dedicada al desarrollo y aplicación de metodologías educativas para la enseñanza de la programación y la robótica en primaria y secundaria. Desde 2012 ha dirigido numerosos proyectos de transferencia con empresas al amparo del artículo 83 de la Ley de Universidades. 

Podrás seguir la conferencia el viernes, a las 12.00 hrs, pinchando aquí.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es