Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La Comisión Europea concede a la UNED una Cátedra Jean Monnet sobre Economía Digital

18 de noviembre de 2020

La UE confía en la UNED para profundizar en estudios europeos en el ámbito digital con la concesión de una Cátedra Jean Monnet, que impulsará la formación en digitalización en la Universidad.

OURENSE, 18 de noviembre de 2020.-  La sesión inaugural será el 24 de noviembre, a las 17.00 horas, con el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez SánchezDavid Villaseca Morales impartirá la conferencia "La digitalización como imperativo empresarial: claves desde Silicon Valley para Europa”. El acto podrá seguirse online.

Seguir el acto en Canal UNED

Todo sobre la Cátedra Jean Monnet

La Comisión Europea ha otorgado una Cátedra Jean Monnet a la UNED sobre “Economía digital en la Unión Europea” dentro del marco del programa Jean Monnet, que será dirigida por Julio Navío Marco, ingeniero de Telecomunciaciones, profesor de Organización de Empresas y Emprendimiento de la UNED y asesor para la Comisión Europea de la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME). Las cátedras Jean Monnet tienen como objetivo enseñar, investigar, crear redes, publicar, crear herramientas y organizar y participar en actividades de difusión que sirvan para fortalecer la integración europea desde las universidades, tanto de los Estados miembros de la Unión Europea como de otros países. Su selección se realiza en el marco de un proceso altamente competitivo en el programa Erasmus+. El nombre hace honor a Jean Monnet, unos de los padres de la Unión Europea, que contribuyó decisivamente a poner los cimientos de la Unión y sus valores fundamentales.

El próximo miércoles, 24 de noviembre, a las 17.00 horas tendrá lugar la sesión inaugural de la Cátedra que contará con la asistencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez Sánchez. Está prevista la conferencia magistral "La digitalización como imperativo empresarial: claves desde Silicon Valley para Europa” a cargo de David Villaseca Morales, responsable Mundial de Customer Experience, Marketing & Sales, Oracle Financial Services y Board MemberCámara de Comercio California – EspañaEl acto se transmitirá en directo a través de Canal UNED.

Ésta es una de las primeras cátedras otorgadas sobre la materia y responde a la prioridad estratégica que las Autoridades Europeas dan a la transformación digital de la economía y sociedad. En Europa, la economía digital está en el centro de las prioridades establecidas por la Comisión Europea (CE) para 2019-24, como ha indicado la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen. Es el motor más importante de la innovación, la competitividad y el empleo. Cómo las empresas europeas adoptan las tecnologías digitales será una clave para su crecimiento futuro. Cada vez es más importante familiarizarse con un tema que afecta de lleno a las empresas, instituciones y ciudadanos de la UE, en un ámbito en el que se requiere profundización en su estudio y en su enseñanza en Europa. 

 

Un lugar en el mundo digital, un lugar en Europa

Según el rector de la UNED, Ricardo Mairal “esta cátedra supone para nosotros un reconocimiento a nuestro esfuerzo por la formación de calidad en el mundo digital y nuestro interés por la enseñanza e investigación en temas europeos”. En concreto, dentro de la oferta de estudios de la UNED, el máster universitario de Unión Europea goza de un gran prestigio, y son muchos los cursos online en temas digitales, como por ejemplo el curso de “Experto en competencias digitales para la empresa y el desarrollo profesional”.

Entre las tareas de esta cátedra Jean Monnet se cuenta consolidar la enseñanza de “Economía Digital en la UE” en el marco del Máster Universitario en Estudios de la Unión Europea, ampliar la docencia sobre este tema en los estudios de grado (principalmente Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial) para formar a los futuros profesionales clave en el ámbito digital, organizar seminarios, cursos de debates y otras actividades con empresas, instituciones y responsables de las políticas digitales.

Según el director de la Cátedra, Julio Navío “junto a la profundización en estudios sobre el tema y la formación universitaria de los futuros profesionales digitales, queremos que la cátedra genere conocimiento útil para la empresa, especialmente las pymes, en su camino de trasformación digital. Los 25 millones de pequeñas y medianas empresas de Europa son la columna vertebral de la economía de la UE”.

En su convocatoria 2020, la UE ha otorgado a la UNED, junto a esta cátedra, varios módulos Jean Monnet sobre regulación climática, política económica en la Unión Europea así como EU Jurisdiction and Proceedings

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es