Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La mezcla de filtros solares y el bisfenol A utilizado para sus envases puede dañar a los invertebrados

21 de septiembre de 2020

Un estudio elaborado por investigadores del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la UNED desvela que las mezclas de filtros ultravioleta utilizados en las cremas solares y el plastificante bisfenol A utilizado para sus envases alteran la transcripción de genes esenciales para el correcto desarrollo, la detoxificación, la respuesta al estrés y la reparación del ADN en el invertebrado acuático Chironomus riparius. Este estudio ha sido publicado en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety.

OURENSE, 21 de septiembre de 2020.-El consumo de cremas solares se ha incrementado en los últimos años por un aumento en la exposición a la radiación solar, que puede producir daños en la piel. Como resultado, se ha superado la producción de más de 150 millones de crema al año. Los envases que los contienen son de plástico y en su fabricación se emplea bisfenol A, un compuesto que ya está en el punto de mira de las agencias ambientales de todo el mundo por sus efectos tóxicos. El uso de las cremas solares en lugares de baño hace que estos compuestos puedan llegar al medio acuático en forma de mezclas, generando un nuevo escenario que afecta a los organismos presentes en este medio.

El estudio realizado Grupo de Biología y Toxicología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UNED aborda por primera vez la evaluación de los efectos de dos filtros ultravioletas, el 2′-etilhexil 4- dimetilamino benzoato (OD-PABA) y el octocrileno (OC), y el plastificante bisfenol A (BPA) a nivel molecular y celular en invertebrados. El análisis se ha realizado en el Laboratorio de Biología y Toxicología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UNED estudiando los cambios en la expresión de genes en larvas del mosquito Chironomus riparius por medio de la técnica de PCR en tiempo real.

Los resultados obtenidos muestran que a concentraciones ambientales estos compuestos afectan la expresión de diversos genes relacionados con cinco procesos biológicos esenciales, siendo el efecto más intenso al estar más tiempo en contacto con la mezcla de compuestos. Además, los resultados indican que el octocrileno puede tener una menor toxicidad que los otros dos químicos. Por último, la combinación de los dos filtros con el BPA aumenta la toxicidad de ambos filtros sobre el organismo de estudio.

Estos resultados permiten proponer que la mezcla de filtros ultravioleta con compuestos que se transfieren desde los botes que los contienen tienen la capacidad de alterar procesos biológicos esenciales que pueden generar daños a largo plazo en las poblaciones de invertebrados, en este caso Chironomus riparius, disminuyendo la capacidad de respuesta ante futuros daños y causando un importante efecto potencial en el ecosistema por su posición en la cadena trófica.

Además, a nivel metodológico, esta investigación resalta la importancia del estudio de los efectos de las mezclas en los test de toxicidad y pone de manifiesto la necesidad de desarrollar los análisis de expresión génica como una provechosa fuente de nuevos biomarcadores

Estos resultados han sido obtenidos por el grupo del profesor de la UNED José Luis Martínez Guitarte y publicados en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety en un artículo titulado “Unveiling complex responses at the molecular level: Transcriptional alterations by mixtures of bisphenol A, octocrylene, and 2′-ethylhexyl 4- (dimethylamino)benzoate on Chironomus riparius”.

Dicho estudio cuenta con el apoyado del Programa Estatal de I + D + i Orientada a los Retos de la Sociedad de España, en concreto del programa Ciencias y Tecnologías Medioambientales, para el que Ana Belén Muñiz González disfruta de un contrato FPI de la UNED. 

COMUNICACIÓN UNED: El Bisfenol S y F pueden ser peligrosos para la salud humana y para la vida silvestre

COMUNICACIÓN UNED: Un estudio de la UNED afirma que algunas sustancias empleadas como alternativa al bisfenol A tampoco son seguras

COMUNICACIÓN UNED: Un estudio de la UNED muestra por primera vez los efectos del bisfenol A en el caracol Physa acuta  

  

Sonia Cubillo

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es