Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense se vuelca con la cultura del vino en Ribadavia

3 de agosto de 2020

La Universidad organiza, con el Concello de Ribadavia, con Galicia.wine, con el Museo do Viño de Galicia y con la Asociación Amigos do Museo sendos cursos de iniciación a la cultura del vino y de zonas clásicas de Europa, en octubre y en noviembre

OURENSE, 3 de agosto de 2020.- En el Museo do Viño de Galicia, en San Andrés de Camporredondo, en el Ayuntamiento de Ribadavia, se presentó la oferta formativa, prevista para los meses de octubre y noviembre, con la que se pretende difundir la cultura del vino entre los profesionales y aficionados.El Ayuntamiento de Ribadavia y la entidad Galicia.wine, en colaboración con el Museo do Viño de Galicia, la Asociación Amigos do Museo Etnolóxico e Conxunto Histórico de Ribadavia (AMECHIR) y  UNED Ourense, organizan la siguiente programación de cursos alrededor de la cultura del vino con el objetivo de acercar la posibilidad de conocer mejor nuestros vinos y los del resto del mundo. Los cursos propuestos abarcan desde nociones básicas hasta certificaciones internacionales de reconocido prestigio.

En el acto tomaron parte: Mariluz Expósito, concejala de Hacienda y alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Ribadavia,  Jorge Vila, director de Galicia.wine ;  Jesús Manuel García, director de UNED Ourense; César Llana, director del Museo Etnolóxico de Ribadavia y del Museo do Viño de Galicia, y Rosa Fernández, secretaria de AMECHIR (Asociación Amigos do Museo Etnolóxico e Conxunto Histórico de Ribadavia.) .Los organizadores agradecieron la colaboración de UNED Ourense y el director de esta Universidad pública con implantación en Ourense señaló el interés de la UNED por estar presente en los diversos territorios que configuran la provincia ourensana aportando formación. "La riqueza del mundo del vino en esta provincia no puede ser ajena a la UNED, pues a lo largo del año ofrece varios cursos a la sociedad sobre caldos así como sobre el cuidado de la viña. Este es uno de los aspectos en los que nuestra Universidad pone su atención, enarbolando siempre y en todo momento el lema de la UNED: La sabiduría mueve más que las cosas que se mueven". 

Del 8 al 15 de noviembre se desarrollará el Curso de Iniciación a la Cultura del Vino. Se trata de una actividad formativa para dar a conocer la personalidad de los vinos del Ribeiro, de Galicia y del resto del mundo a través de sus paisajes, su historia y sus gentes, de forma sencilla y cercana. Las sesiones serán de 18:00 a 21:00 horas en la sede ribadaviense del Museo do Viño de Galicia. Consta de seis horas lectivas y será una actividad presencial.

El jueves, 8 de octubre, se expondrá la Técnica de cata. Variedades de uva. Climas y suelos. Y el 15 de octubre,  Los trabajos en la viña y en la bodega. Almacenamiento y servicio. Incluye la cata de una docena de vinos. El ponente de esta iniciativa será Jorge Vila Fernández, fundador y director de Galicia.wine.

Va destinado a cuantas personas deseen aprender a disfrutar del vino. Tanto si les gusta el vino como si sienten curiosidad por saber algo más;  si trabajan con este producto y no han recibido una formación básica para explicarlo mejor a sus clientes o si simplemente les gustaría conocer la mejor forma de servirlo o catarlo.

A través de este curso, sin conocimientos previos y en muy poco tiempo, conseguimos entender mucho mejor el vino y aprender a apreciarlo. El programa expone las principales claves para disfrutar del vino, aplicándolas a los vinos de Galicia.

Los grandes clásicos

El segundo curso se titula:  Los grandes clásicos: España, Francia e Italia.  España, Francia e Italia  son los tres referentes del  vino a nivel  mundial, no sólo teniendo en cuenta su producción sino también por tradición de siglos elaborando vinos de alta calidad. Este curso permite realizar un viaje fantástico por algunos de los paisajes más bellos de la vieja Europa, por sus sabores y sus culturas. Tendrá lugar en el Museo do Viño de Ribadavia, del 12 al 19 de noviembre, en horario de 18.00 a 21.00 horas. Consta de seis horas lectivas y es presencial.

El jueves, 12 de noviembre, la jornada estará dedicada a los vinos de  Rioja, Ribera del Duero, Jerez y Champagne. Y el día 19 se centrará en los caldos de Borgoña, Burdeos, Piamonte y Toscana. El ponente será Jorge Vila Fernández, fundador y director de Galicia.wine. Este curso permitirá catar doce vinos.

El curso se dirige a aficionados al vino y su cultura que deseen conocer mejor las características de las regiones vitivinícolas más reconocidas de Europa, aprendiendo las particularidades que definen a sus vinos y desarrollando sus capacidades sensoriales para disfrutarlos. Es recomendable haber realizado antes un curso de iniciación.

Ambos cursos están patrocinados por el Concello de Ribadavia, la Asociación de Amigos do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico de Ribadavia; colabora el Museo do Viño de Galicia.

De su dirección se encarga el profesor tutor y coordinador académico de UNED Ourense, Julio Prada Rodríguez y la coordinación corre a cargo de José Iván Martínez Arias, agente de empleo y desarrollo local del Concello de Ribadavia.

Galicia.wine ofrecerá en noviembre otros dos cursos:  el de Cualificación WSTE nivel 1, el 19 de octubre, y el de nivel 2, los días 23 y 24 de noviembre.

  

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es